Miguel Vargas Maldonado, aspirante a la candidatura presidencial del PRD, fue tajante ayer: peledeístas no podrán votar en las primarias del domingo.
El precandidato presidencial perredeísta participó ayer en el Encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio. Vargas Maldonado está seguro de su victoria el domingo frente a Hipólito Mejía.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado advirtió ayer que los perredeístas no tolerarán que su convención del domingo sea intervenida por el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aseguró que el Gobierno apuesta al fracaso de la convención del partido en la oposición y entiende que a la fiesta blanca no deben asistir los morados.
Exhortó a los peledeístas a no ir el domingo a votar en la convención del PRD para evitar cualquier tipo de situación y dijo que lo importante es que no haya incertidumbre ni contaminación en el proceso de escogencia del candidato presidencial perredeísta.
Los propios partidarios del Gobierno han manifestado algún tipo de posiciones que evidentemente plantean que su interés es que el proceso no sea tranquilo, sin traumas y otras acciones que dan una clara visión y señal de que su interés no es que gane el que más posibilidades tiene dentro del PRD, subrayó el presidente en licencia del partido blanco.
Empero, Vargas manifestó que se han tomado las medidas pertinentes para que sean excluidos del padrón los electores partidarios que no son perredeístas.
Dijo que el padrón que le suministró la Junta Central Electoral (JCE) al PRD tuvo un primer proceso de exclusión de peledeístas y reformistas por la Comisión Organizadora de la Convención y que ahora se encuentra en las comisiones organizadoras locales (CLO) para que se produzca otra depuración.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas Maldonado recordó que las resoluciones emitidas en el congreso interno José Francisco Peña Gómez, por el Comité Ejecutivo Nacional y por la Comisión Organizadora de la Convención, pueden votar los miembros del PRD y los que no pertenezcan a ninguna otra organización política.
Esquea Guerrero e Ivelisse Prats de Pérez, presidente y miembro de la Comisión Organizadora de la Convención, dijeron que se habían excluido entre 400 mil y 500 mil peledeístas y reformistas del padrón general que le suministró la Junta Central Electoral. También dijeron que se estaba en el proceso de depuración en las comisiones locales.
Sobre ese particular, Vargas Maldonado manifestó que el PRD no hará su convención el próximo domingo con un padrón cerrado, porque el tiempo lo tenían encima y había que establecer un espacio para organizar la lista de electores de los perredeístas.
No obstante, dijo que el padrón semi abierto también tiene sus virtudes, en el sentido de que los independientes también podrán votar el próximo domingo por el candidato presidencial del PRD, y eso fortalece a esa entidad política.
Un llamado acertado. Vargas ponderó el llamado que hizo el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Danilo Medina, de llamar a los peledeístas a no intervenir en la convención del PRD.
Consideró acertado el llamado del dirigente peledeísta.
El aspirante presidencial manifestó que si Medina hace ese tipo de pronunciamientos es porque tiene cierta preocupación al respecto.
Sin embargo, Vargas dijo no temer a esa situación.
Asimismo, manifestó que confía y se siente satisfecho con los trabajos que ha realizado la comisión que organiza el proceso interno. Aseguró que la transparencia se impone en el PRD.
Sobre el pacto. En otro orden, el precandidato presidencial perredeísta afirmó que está dispuesto a firmar el pacto junto a su contendor interno Hipólito Mejía, a los fines de que se garantice que ambos aceptarán los resultados de la convención y asegurar la unidad partidaria tras la celebración de las elecciones.
Empero, dijo que esto no se ha producido porque el sector de Mejía tenía algunas recomendaciones adicionales al texto elaborado por la Comisión Organizadora de la Convención.
Dijo que designó una comisión para que si no son detalles de transcendencia se acepten los cambios propuestos por su contendor y se proceda a la firma del acuerdo. El pacto estaba previsto firmarse ayer, según había informado el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, Esquea Guerrero. Ese acuerdo, además, contempla, entre otras cosas, la participación proporcional de los que pierdan en la convención, en un futuro gobierno perredeísta a partir del 2012.
Zoom
En el almuerzo
Vargas acudió al almuerzo del Grupo Corripio acompañado de Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; su jefe de campaña, Alfredo Pacheco; César Mella, director ejecutivo del Sector Externo; la secretaria de Relaciones Internacionales del PRD, Peggy Cabral; el ex senador Jesús Vásquez, el ex alcalde de La Vega Fausto Ruiz; el diputado Víctor Gómez Casanova y el jefe de Prensa, Nelson Marte. De los medios de comunicación del Grupo Corripio hubo representantes de los periódicos HOY, El Nacional y El Día y de los canales 11, 2 y 39.