Peledeístas presionan por empleos

Peledeístas presionan por empleos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ, ROSA ALCÁNTARA Y GERMAN MARTE
Bajo el lema «¡sáquenlos ya!» y «¡ya está bueno, ahora nos toca a nosotros!», decenas de personas recorrían ayer los pasillos y oficinas de la secretaría de Salud Pública en busca de empleos. En la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las secretarías de Interior y Policía, y la de Educación estaban ayer también repletas de personas reclamando empleos.

El cabildeo por conseguir un puesto en el gobierno se hace directamente en las oficinas a pesar de que el presidente Leonel Fernández ordenó a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los nombramientos de militantes se canalicen a través de una comisión especial. La comisión que encabezan Sigfredo Pared, Lidio Cadet, Cristina Lizardo, Rubén Montás y Rubén Bichara.

Curriculum vitae en manos, algunos “encorbatados y ensacados”, y otros más modestamente vestidos, buscaban información para entrevistarse con algún amigo que les pueda ayudar a conseguir un puesto.

Todavía ayer las remociones de personal sólo llegaban hasta los directores de departamentos. Mientras, los empleados confiesan que sienten nerviosismo, pues mucha gente da por seguro que será despedida.

El nuevo secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, no tuvo descanso ayer ante la avalancha de los que reclaman empleo. En su antedespacho, decenas de personas hacían turno para entrevistarse con él. Un oficial apuntaba a los visitantes en orden de llegada.

«En estos dos días, por aquí han venido cientos buscándosela», dijo un señor en uno de los pasillos.

Almeyda, un dirigente peledeísta, declaró a HOY que como hombre de partido acogerá la línea que trace su organización. Por lo que todo se canalizará a través de los organismos partidarios.

Pero según el funcionario hasta ahora se la ha dificultado conseguir una nómina de la institución, debido al desorden que impera.

Entretanto, en la Superintendencia de Bancos se vivía un ambiente tenso. La mayoría de los empleados están a la espera de los cambios que introducirá el superintendente Rafael Camilo. Hasta ahora, los cambios sólo han sido a nivel de directores departamentales.

En el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que presidente Rafael Vargas, también han acudido muchos peledeístas en busca de empleo, a pesar de que el acceso a esta institución es más restringido que en otras, pues en la recepción se le exige a los visitantes una identificación y se le demanda además explicar a qué departamento se dirige y a quien busca.

En como la Superintendencia de Seguros y las secretarías de Turismo, de la Mujer y de Trabajo, la afluencia de «buscaempleos» era menor ayer, aunque también había tensión entre los viejos empleados en cuyos oídos aún retumba el “grito de guerra” de los peledeístas que buscan empleo: «¡E’pa’fuera que van!».

EN SALUD PÚBLICA

Mientras esto sucedía, el secretario Sabino Báez y sus ayudantes se ocupaban de hacer los nombramientos de las personas que dirigirán los diferentes departamentos, direcciones regionales y directores de hospitales.

Cientos de personas buscaban empleos como choferes, conserjes, coladoras de café y porteros.

«Necesitamos comer. Tenemos cuatro años pasando trabajo, que se vayan», eran las consignas que vociferaban los “buscadores de empleo”.

De su lado, los pocos empleados que permanecían en las oficinas de Salud Pública observaban la manifestación y las amenazas y dijeron que sentían temor. La mayoría de las oficinas estaban vacías.

Fue el primer día cuando Sabino se sentó por primera a su escritorio para comenzar las labores burocráticas.

En las oficinas contiguas al despacho del secretario se agolparon personas currículums vitae en manos buscando posiciones de secretarias y auxiliares de oficina así como los médicos, enfermeras y tecnólogos que aspiran a posiciones ejecutivas.

El doctor José Gabriel Fernández, cardiólogo del hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se ha convertido en la mano derecha del secretario.

Los aspirantes eran escasos para ocupar las direcciones de los hospitales públicos que mayor problema enfrentan, como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, maternidad San Lorenzo y La Altagracia.

El PLD anunció que estableció un procedimiento para cada empleo que se dé. El primero es que el aspirante deberá ser recomendado por un comité barrial y luego sometido a la comisión para su consideración. Se advirtió que para un miembro del PLD ocupar una posición deberá tener capacidad, calidad, experiencia y un comportamiento ético y una conducta moral que corresponda con lo que debe ser un dirigente peledeísta y un funcionario de esa organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas