Peledeistas votaron en orden

POR ROSA ALCANTARA
Miles de peledeístas acudieron ayer de manera ordenada a votar en segunda ronda por los miembros del Comité Central, y en la primera vuelta electoral por el presidente y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Anoche la Comisión Nacional Electoral, al evaluar el  proceso de votación, dijo que las elecciones se desarrollaron normalmente y resultaron exitosas en los más de dos mil centros habilitados para tales fines, con excepción de la circunscripción número 6 del municipio Santo Domingo Norte, donde se aplazó la votación por dificultades técnicas en el ordenamiento de los candidatos a nivel local.

Cristina Lizardo, presidenta de la comisión, dijo que en ese municipio estaban aptos para votar unos 30 mil peledeístas. En un recorrido hecho por reporteros de este diario por diferentes centros de votación del Distrito Nacional se verificó que pocos pudieron ejercer el voto secreto, debido a la complejidad de las boletas.

Solo en la boleta con las candidaturas al Comité Central a nivel nacional había 190 caras de los aspirantes y cada peledeísta tenía que marcar hasta 95 veces. En algunos centros de votación, como por ejemplo los que estaban ubicados en la Casa Nacional del PLD, los votantes cargaban con unos listados para marcar con mayor facilidad a sus candidatos.

Además, se observó a numerosas personas alrededor de las personas que sufragaban indicándoles que votaran por tal o cual candidato al Comité Central del PLD.

Empero, los peledeístas no tuvieron complicaciones para votar en la boleta donde se encontraban los únicos candidatos a la presidencia y la secretaría general del partido morado, el presidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez.

En una conferencia de prensa en la Casa Nacional del PLD, la comisión nacional electoral dijo que hoy podría comenzar a emitir los boletines con los resultados preliminares de las votaciones. Además del centro de votación instalado por el PLD en la sede principal, donde serán recibidas las actas y se conservaran las boletas utilizadas en el proceso, se informó sobre la instalación de una pantalla gigante en el foro de la cultura desde donde se podrá dar seguimiento al proceso de digitación de los resultados tramitados a través de las actas.

Un millón 110 mil peledeístas estaban aptos para escoger en la segunda ronda de votación a los 95 miembros del Comité Central del PLD en lo nacional, 60 en lo local en  14 demarcaciones pendientes, 1 en la seccional del exterior en Boston, así como ratificar al presidente Fernández en la presidencia del partido y a Pared Pérez en la Secretaría General. Las votaciones que iniciaron a las 8 de la mañana y cerraron a las 4 de la tarde, se realizaron en unos 2,000 centros de votación a nivel nacional y en el exterior.

190 dirigentes compitieron por 95 puestos en el Comité Central en lo nacional, ya que en la primera ronda del pasado 3 julio sólo cinco peledeístas lograron rebasar la barrera de mayoría simple de mas de un 33 % de los votos válidos  emitidos.

Estos fueron Alma Fernández, Radhamés Caamacho, Carlos Pared Pérez, Freddy Pérez y Francisco Domínguez Brito.

En el comité intermedio Felipe Abreu Roedán votaron entre otros Alma Fernández, quien es presidenta de ese organismo; además Pared Pérez, Euclides Gutiérrez, César Pina Toribio, Mery Kasse Acta, entre otros.

IMPASSE

En la Circunscripción 6 del municipio Santo Domingo Norte fueron suspendidas las elecciones, debido a que en la boleta apareció un candidato de más al Comité Central a nivel local. Se informó que en la primera vuelta se escogieron 5 miembros a ese organismo quedando pendientes 3. De acuerdo al reglamento electoral esos tres candidatos más los tres más votados irían a una segunda ronda pero apareció otro que dislocó el orden de los candidatos en la boleta.

CENTRO DE COMPUTOS

La Comisión Nacional Electoral coordinada Lizardo e Lizardo e integrada por Melanio Paredes, Ruben Bichara, Abel Martínez, Beatriz Ovalle, Anselmo Muñiz y Manolo Tavárez Mirabal informó que las votaciones de ayer serán computadas por el PLD desde su centro de cómputos. El PLD había contratado a la empresa Opitel para que le contara los votos de la primera ronda de elecciones.

REINALDO PARED PEREZ

Asimismo, el virtual reelecto secretario general del PLD al ser entrevistado luego de votar, citó entre sus retos al frente del partido, retomar la formación polìtica, afianzar el aspecto orgánico, retomar la disciplina y en lo externo seguir defendiendo al gobierno peledeísta, hacer los trabajos necesarios para ganar las elecciones congresionales y municipales del año venidero “porque si algo ha quedado demostrado desde el 1998 hasta la fecha es de que de nada le ha valido al país que el PRD tenga esa matrícula en el Congreso y en los ayuntamientos”.

Asimismo, dijo que entre sus planes está el trabajar para mantener al PLD como gobierno más allá del 2004.

DANILO MEDINA

Para el secretario de la Presidencia y miembro de los Comités Político y Central del PLD, el montaje de las elecciones de ayer fue más eficiente.

Consideró que los peledeístas que cometieron irregularidades en la primera ronda de votación y que están bajo investigación serán un ejemplo para el resto. Dijo que se debe ser lo más drástico posible para resolver el problema de lo que viene, que es el discutir las candidaturas a diputados, senadurías, síndicos y regidores.

“De este proceso va a depender que el proximo proceso sea lo más transparente posible”, expresó Medina luego de votar en el comité intermedio 24 de Abril C.

De su lado, la dirigente peledeísta Alejandrina Germán consideró que el nuevo reto del PLD será el obtener el triunfo en las elecciones congresionales y municipales del próximo año. Luego de votar en el comité intermedio 16 de agosto F en la circunscripción uno del Distrito Nacional, la también secretaria de Educación consideró que importantes figuras del peledeísmo deben involucrarse activamente en el proceso electoral, participando con candidatos a cargos en el poder legislativo y los municipios.