Considera que la documentación debe hacerse con suma cautela
El exdiputado Pelegrín Castillo Semán consideró que el acuerdo entre República Dominicana y Haití sobre inscribir en el registro civil haitiano a sus nacionales indocumentados que residen en el país contribuirá a deshacer “la falsa y aviesa campaña de que el país fomenta la apatridia”.
Castillo advirtió que la medida no debe entenderse como una acción preparatoria para un nuevo plan de regularización, debido a que, a su juicio, el país está desbordado en su capacidad de integrar flujos de migración.
También enfatizó que el compromiso de Haití de documentar sus nacionales que residen en el país debe abarcar la obligación de los consulados haitianos de facilitar la documentación requerida para asentar en el Libro de Extranjería a todos los hijos de haitianos nacidos en el país.
Asimismo argumentó que las repatriaciones deben intensificarse “en la misma medida en que el país contribuye a la solución de problemas de Haití en Haití”.
Igualmente afirmó que en la circunstancia de crisis nacional e internacional por la situación de la pandemia del coronavirus, el Gobierno debe enfatizar los programas de nacionalización del trabajo, tal y como lo disponen la Constitución de la República y el Código del Trabajo.
Además advirtió que el Gobierno debe facilitar a las autoridades haitianas documentar a sus nacionales que habitan en el país, aunque tiene gran valor para la participación política de los mismos en el proceso de referéndum, “debe ser manejado con suma cautela porque los haitianos en el país reclamarán que les permitan votar aquí aunque no estén legal, lo que puede plantear grandes riesgos”.