Pelegrín afirma ley crea Cuerpo Técnico de Investigación debilita la Policía

Pelegrín afirma ley crea Cuerpo Técnico de Investigación debilita la Policía

El candidato presidencial y diputado Pelegrín Castillo advirtió ayer que la ley orgánica del Ministerio Público, que crea Cuerpo Técnico de Investigación y que fue promulgada por el Poder Ejecutivo,  crearía más problemas que los que está llamada a solucionar.

Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que, en consecuencia, esa legislación debe ser revisada.

Manifestó que hay que tratar de fortalecer la Policía Nacional y no debilitarla a través de una legislación como esa.

 Sostuvo que la fórmula contenida en la ley que crea el organismo paralelo a la Policía “no ayudará al desarrollo de una buena política anticriminal”.

 “Entiendo que el Ministerio Público tiene la dirección de la política criminal pero la capacidad operativa a nivel nacional, aún con sus imperfecciones, la tiene la Policía”, dijo Castillo.

Dijo que la Constitución faculta al Ministerio Público para dirigir la política anticriminal, “pero el órgano operativo para la investigación debe ser la Policía”.

Castillo dijo que el Ministerio Público lo que debe hacer es cerciorarse de la legalidad de las actuaciones de la institución policial.

“Crear dos estructuras paralelas o quitarle a la Policía esa facultad no me parece buena cosa. La experiencia en otras naciones así lo demuestra”, sostuvo.

Relajo.  “Creo que con el Código Procesal Penal tenemos buena demostración de los riesgos de legislaciones experimentales”, subrayó Castillo, quien afirmó que ese texto legal “evidentemente que ha relajado los mecanismos de persecución del crimen”.

“Hay que tener mucho cuidado con las legislaciones, por más bien intencionadas que sean, si no parten de la realidad, de la cultura institucional de nosotros porque, de lo contrario, pueden terminar causando mayores trastornos”, dijo Castillo.

Tras admitir que la promulgación de la ley es un recurso soberano del presidente de la República, Castillo afirmó que  el problema de fondo es que no se destinan los recursos suficientes para la lucha contra el crimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas