Pelegrín Castillo denuncia país usa crisis Haití al negociar TLC

Pelegrín Castillo denuncia país usa crisis Haití al negociar TLC

El diputado Pelegrín Castillo denunció ayer que el gobierno dominicano «utiliza» la situación haitiana y sus repercusiones en el país, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Consideró que no es legítimo ni transparente que los negociadores criollos aborden la negociación del TLC con EEUU teniendo como premisa el planteamiento de que EEUU debe ser flexible y hasta generoso, para que República Dominicana esté en mejores condiciones de ayudar al vecino país.

El representante de la Fuerza Nacional Progresista en la Cámara de Diputados advirtió que EEUU podría complacer las demandas dominicanas, para luego exigir que el país ceda en el tema de la nacionalidad de los hijos de ilegales (haitianos), la regularización de haitianos en el país, más allá de lo posible.

Entre otras cosas, según Castillo, EEUU exigiría a República Dominicana asumir una minoría nacional con derechos especiales.

Indicó que tras la firma del TLC, EEUU tendrá un poder mucho mayor sobre el Estado dominicano para impulsar y condicionar políticas en esta dirección.

Por eso, Castillo considera que el país no debe usar el tema haitiano como un factor de negociación «nos estamos comprometiendo con una situación que después no podremos manejar, y que pone en juego la soberanía nacional».

Dijo que Robert Zoelli, el jefe negociador norteamericano, afirmó que EEUU consideraba que la firma del TLC sería un buen instrumento para ayudar a Haití a través de República Dominicana.

Sostuvo que fueron los negociadores dominicanos quienes tomaron la iniciativa de introducir el tema de Haití en las negociaciones con Norteamérica.

De acuerdo con el diputado opositor, al país le conviene forzar un compromiso multilateral de las grandes potencias con Haití en un proyecto de reconstrucción a largo plazo.

No nos conviene -dijo Castillo- asumir el rol de Estado pivote, por más beneficios que nos dé.

En otro aspecto, el diputado de la FNP dijo que la embajada norteamericana y el gobierno dominicano deben decir los nombres de los funcionarios implicados en actos de corrupción, drogas y lavado.

«El gobierno dominicano y los norteamericanos saben quienes son (los funcionarios implicados en actos de corrupción), y deberían decirlo», dijo Castillo.

De lo contrario -expresó- se puede pensar que el gobierno dominicano asume posiciones «complacientes» para aplacar la posición de EEUU, o que esa nación, está instrumentalizando este tipo de situación para condicionar determinada política de las autoridades dominicanas.

Sostuvo que las dos situaciones son sumamente graves y perjudiciales para el país. Dijo que solicitará a los gobiernos dominicano y norteamericano que digan a la opinión pública quiénes son los funcionarios implicados en actos de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas