El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, consideró que el tema sobre Haití ha sido abandonado por una comunidad internacional irresponsable.
“Haití ha sido abandonado y desahuciado por una comunidad internacional cínica e irresponsable. Ahí involucro a los organismos internacionales y también a las grandes potencias que han estado concernidas en relaciones con Haití y República Dominicana”, expresó Castillo durante una entrevista en el programa de radio Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM del grupo RCC Media.
Además, señaló que la verja perimetral que se inició en la provincia fronteriza Dajabón para separar de manera física el país de Haití, se debe de aceptar como una solución al problema haitiano o el país debe de luchar por una alternativa internacional.
Dijo que la continuación de la construcción del muro más que una estructura divisoria, es un mensaje directo al mundo sobre el planteamiento de la política exterior del República Dominicana.
“Los dominicanos estamos frente a un dilema: o aceptamos la solución dominicana al problema haitiano o luchamos por una solución internacional de rescate a la problemática”.
Afirmó que en la vecina isla “no hay nada que hacer” por la crisis económica, política y social que impera en la actualidad.
El exlegislador dijo que el muro es el principio de la solución contra Haití, pero que la medida que saneará realmente la inestabilidad social y política es precisamente el rescate y reconstrucción en dicha nación haitiana no en territorio dominicano.