Pelegrín Castillo pide aplazar trabajos cementera

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/19E99C54-722A-4E1E-A18B-5DDD23AAA0E1.jpeg

El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) solicitó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenar la paralización temporal de la instalación de la cementera autorizada por esa cartera en el Parque Los Haitises, en virtud del principio de precaución  previsto en la Ley de Medio Ambiente y en convenios internacionales.

El legislador entiende que el proyecto debe paralizarse hasta tanto se realicen estudios adicionales sobre el posible impacto ambiental de una explotación de esa naturaleza sobre los sistemas hídricos asociados a la formación Los Haitises.

“Es importante establecer con el  mayor grado posible de certeza que ese proyecto no provocará daños  de consideración o difíciles de revertir”, indicó Castillo.

Resaltó que en el debate sobre este asunto han intervenido funcionarios, figuras públicas e instituciones con una gran credibilidad y larga trayectoria en la defensa del medio ambiente, con posiciones encontradas. Dijo que por esta razón es atendible y prudente profundizar en las investigaciones, de suerte y manera, que el proceso final de  toma de decisiones esté mejor fundamentado, con esta posición “nadie pierde y gana la institucionalidad y sociedad”.

Castillo consideró “que se debe gestionar la colaboración de organismos internacionales especializados, o de centros de estudios superiores con amplia experiencia y credibilidad en estudios de impacto y conservación medio ambiental.

Expresó que esto se hará  para que las investigaciones sirvan a la adopción de decisiones con un mayor nivel de certeza  de las autoridades, así como asegurar más esclarecimiento y tranquilidad a la sociedad.