Pelegrín Castillo: “Si no hay control fronterizo RD fracasará como nación”

Pelegrín

El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo refutó anoche las declaraciones de Álvaro Vargas Llosa de que en la República Dominicana existe apatriadia, al asegurar que ese es un hombre que está al servicio de intereses oscuros que conspiran contra el país y que lo que aquí existe no es apatridia, sino un problema serio de indocumentados.

Castillo dijo que esa situación es generada precisamente por la incapacidad, la falta de voluntad, la falta de interés de Haití y la comunidad internacional de  documentar a los nacionales haitianos como haitianos. “Detrás de todo ese discurso lo que hay es un afán de que República Dominicana asuma como dominicanos a los nacionales haitianos”.

Entrevistado en el programa Toque Final, que conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el exlegislador y exministro precisó que esa conspiración no es nueva, existe desde hace muchos años, y destacó que podría ser testigo excepcional de cómo en el año 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido uno de los instrumentos de esa conspiración.

Castillo indicó que esa no es una posición personal de Vargas Llosa, sino que es un peón en el tablero donde los actores fundamentales proceden de un grupo de poder importante en los Estados Unidos. “Haití colapsó como Estado y lo saben perfectamente todos los gobiernos concernidos en la problemática de ese país, especialmente las grandes potencias. No quieren hacer el esfuerzo de reconstrucción que es lo justo”.

“Los gobiernos dominicanos en general, la clase dirigente históricamente ha estado cediendo. Pero después de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional el país tiene que afirmar su soberanía, porque si no es capaz de definir quienes son los dominicanos, y aceptamos que personajes como Vargas Llosa, organizaciones no gubernamentales,  y todo el andamiaje de intereses y de negocios con el drama haitiano se seguirán moviéndose”, manifestó.

“No puede haber solución dominicana al problema haitiano porque eso representaría una grave injusticia que va a afectar y está afectando la vida de millones de dominicanos”, expresó.

Asimismo, señaló que el freno a la elevación del sistema de vida de millones de dominicanos es la sobrepoblación, la oferta de mano de obra extranjera en condiciones de ilegalidad.

Criticó que el Gobierno incluya haitianos ilegales en el sistema de seguridad social y aseguró que esto hará que el sistema se derrumbe.

El exministro precisó que el Estado dominicano no puede garantizar las condiciones de vida de su población en una isla donde hay 10 millones de personas en situación de indigencia, y que por más esfuerzos que se hagan… si no hay control fronterizo, si no hay una afirmación de las defensas del país que empieza por la existencia de una frontera, la Republica Dominicana fracasará como nación.

“Los haitianos están explotando las debilidades del pueblo dominicano. En estas circunstancias se necesita una movilización sin precedentes que mande el mensaje correcto al mundo, los partidos no lo van a hacer, tiene que venir un nuevo actor, soberano, consciente para hacer esta transformación”, consideró.

Sin embargo, aclaró que no está en contra de Haití, pues el país que tiene más interés en la reconstrucción de Haití es el pueblo dominicano.

Informó además, que Polo Soberano se va a mover en  todo el país para mandar un mensaje claro, empezando por el respaldo a la construcción de un muro fronterizo como resultado de una petición colectiva del pueblo dominicano. “Si no actuamos como Estado nos van a tratar peor que a una colonia”.