Cada vez que Estados Unidos quiere lograr un objetivo para imponer la solución dominicana al problema haitiano levanta la amenaza de sanciones con el DR CAFTA, así lo aseguró el dirigente político Pelegrín Castillo, quien reaccionó a la crítica del Departamento de Estado de Trabajo de Estados Unidos al país, con relación los nacionales haitianos que laboran en la industria azucarera.
“Si aquí hay discriminación, si aquí hay exclusión, es precisamente para millones de dominicanos que cada día tienen más dificultades para trabajar en su país. Aquí se está violando el 80-20 groseramente, en áreas estratégicas y yo no veo a los norteamericanos preocupados por eso, ni veo a los sindicatos dominicanos, con unas cuantas excepciones levantar la voz», expresó Castillo.
Le puede interesar: Pelegrín afirma se impone rescate y reconstrucción Haití
El líder de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que puede demostrar que se están usando recursos para incentivar el desplazamiento de dominicanos a trabajar en su propio país y llamó al presidente Luis Abinader a rechazar lo que consideró un abuso sistemático de los sectores de poder en Estados Unidos.
Castillo acusó a la diáspora haitiana de propiciar junto al Congressional Black Caucus y un grupo de radicales demócratas de trabajar en contra del país.
“Esos son lo que desde hace muchos años trabajan contra de República Dominicana y millones de dominicanos. Ellos entienden que hay una solución dominicana al problema haitiano y que si hay un posible conflicto en la isla lo van a resolver con la formula: haitianos aquí dominicanos fuera», afirmó.
Calificó esta acción de criminal para Haití y RD porque según explicó, ambas naciones tienen el derecho a forjar su propio desarrollo.