Pelegrín culpa al gobierno de retraso en declaración jurada

Pelegrín culpa al gobierno de retraso en declaración jurada

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró ayer que es del Poder Ejecutivo  la responsabilidad principal  de que muchos funcionarios y directores departamentales no hayan hecho su declaración jurada de bienes en el plazo establecido por la ley.

Dijo que es preocupante que más de 2,500 funcionarios públicos no hayan hecho su declaración jurada. Recordó que esa práctica no es nueva y demuestra la fragilidad  del Estado dominicano.

“La Constitución de la República establece que el presidente cuando jura ante la Asamblea Nacional se compromete a cumplir y a hacer cumplir la Constitución y  las leyes de la  República  y yo pienso que el presidente Fernández tiene, en ese caso, una responsabilidad importante”.

Estimó que el presidente Fernández debe mandar una señal  clara a los nuevos funcionarios del nuevo gobierno.

Consideró que muchos funcionarios que continúan en sus puestos desde el pasado gobierno no han hecho su declaración  y que quizás esa es la causa, pero es un error porque cada vez que se asume una responsabilidad, aunque se renueve en otra posición, debe cumplir con ese deber.

Al cuestionarle sobre por qué muchos diputados no han hecho su declaración informó: “pregúntele a ellos por qué no la han hecho, yo sí hice la mía y siempre la hago”.

Recientemente se publicó que, al menos, 2,500 funcionarios públicos no han cumplido con los requerimientos de la Ley 82-79 que exige la declaración jurada.

La legislación se aplica además a síndicos, diputados y funcionarios judiciales.

La frase

Pelegrín Castillo

“La fragilidad que tiene el Estado Dominicano  en las leyes e incluso el propio mandato constitucional  tiene grandes dificultades de cumplirse y el Ejecutivo es que tiene la mayor responsabilidad en hacerla cumplir porque así lo jura el presidente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas