Pelegrín dice falta políticas afectan situación salud

Pelegrin

El candidato a la Presidencia por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó ayer que debido a la falta de políticas de Estado, en el país operan 400 vertederos a cielo abierto y hay graves deficiencias en la gestión del agua potable y residual, que, a su juicio son, junto a una política de frontera abierta con un Haití, que es zona de desastre sanitario, variables críticas que impactan desfavorables la situación de salud.

Castillo sostuvo que la seguridad sanitaria de República Dominicana debe ser reforzada con políticas preventivas claves, para proteger la población de enfermedades y riesgos.

“Se impone una coordinación estrecha entre el Estado y las municipalidades para una gestión regional de los desechos, que faciliten su mejor disposición, algo imprescindible tanto para desarrollar una industria de reciclado como para su potencial uso energético”, planteó.
Expresó que urge una política nacional de agua que supere la dispersión institucional imperante.

Dijo que en numerosas comunidades hay problemas con la gestión del agua, y que eso no ayuda a la salud de la gente. “El Programa Cultivando Agua Buena, que impulsamos con Brasil, recibiría prioridad nacional para cambiar la cultura del agua desde las 164 microcuencas del país”.

Manifestó que no hay forma de proteger y mejorar la salud de los habitantes del país si no hay cambios profundos en los enfoques prevalecientes, que son desastrosos.