Pelegrín dice  rechazo de 30% por CMD dificulta aprobación del alza salarial

Pelegrín dice  rechazo de 30% por CMD dificulta aprobación del alza salarial

El diputado Pelegrín Castillo declaró ayer  que la  actitud del  presidente del Colegio Médico Dominicano de rechazar un posible aumento salarial de un 30% dificulta la aprobación  del proyecto de ley por parte del Congreso.

Castillo, encargado de identificar las fuentes que sustentarán el aumento, dijo que la predisposición de Waldo Ariel Suero complica el proceso, por lo que  llamó a tener una actitud abierta y flexible ante la decisión que tomen los legisladores.

“El ejercicio que hicimos fue abierto y flexible, incluso todavía ayer (el miércoles) estamos considerando una fuente de muy buena recaudación y uno de los impuestos más legítimos que hay que no se está percibiendo”.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró que si se aprueba un porcentaje y va seguir la situación de enfrentamientos y conflicto en el sector salud se contradice el propósito de la iniciativa congresual.

Pelegrín informó que el anteproyecto con la identificación de las fuentes está listo, pero que falta definir lo relativo a los mecanismos de recaudación y para ello se está en un proceso de consulta con diversos sectores, incluyendo técnicos en la materia.

Explicó que habló con  Ariel Suero y le dijo que si se quiere resolver un problema como el que demandan se requiere hacer la cosas bien porque si fuera un proyecto cualquiera sería fácil conocerlo por parte de  los legisladores.

Sostuvo que quiere entregar el informe al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, antes de que lo conozcan los hemiciclos, por lo que descartó que el proyecto sea conocido esta semana. 

Estimó que el tema no debe enfocarse nada más en el aspecto de las fuentes de ingresos, sino además en crear las condiciones para que la ley sea aplicable con los resultados deseados.

Señaló que hay que tener cuidado en establecer mecanismos que sean efectivos para recaudar nuevos impuestos  para no crear una ilusión de que existen  posibilidades de recaudar y  por legítimo que sean los arbitrios, no se va a tener resultados.  

Es partidario de que el aumento no sólo abarque al sector salud, sino que se extienda a la educación, la Policía  y contemple la erogación de recursos para el tema de la seguridad  ciudadana. 

El legislador descartó la colocación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas por entender que junto al tabaco ya tienen gravámenes suficientes al aportar más de RD$15,000 millones  y con relación a las tarjetas de crédito dijo que no sabe de dónde salió eso porque la comisión de técnicos ni siquiera ha pensado en esa posibilidad.

Castillo estimó que este caso debe tratarse con mucho comedimiento.

Bengoa aclara no ha sido consultado 

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo  que  no ha sido consultado por el Congreso en torno a las gestiones que se hacen para incrementar los salarios de los médicos de los hospitales  en base al incremento o creación de nuevos impuestos. Aclaró, sin embargo, que el Congreso tampoco está en la obligación de consultarlo en vista de que se trata de uno de los Poderes del Estado que actúa de manera independiente. “Por ejemplo, yo como secretario de Estado de Hacienda no sé absolutamente nada de si se va a grabar o no a las tarjetas de crédito porque nunca se me  ha consultado, y no tienen por qué  hacerlo”, dijo Bengoa al ser abordado en el Palacio Nacional.

Bengoa dijo que todo lo que conoce de este caso son “rumores” e informaciones extraoficiales que aparecen en la prensa. “Pero en realidad, yo no te puedo decir si lo que están haciendo es correcto o incorrecto, qué se va a grabar porque no hemos participado en eso”.

En otro orden, Bengoa ratificó que la tasa de inflación acumulada para finales de 2008 cerró en un 4% y descalificó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para cuestionar estas estadísticas del Banco Central. “El PRD todo lo cuestiona”, dijo Bengoa, recordando que las estadísticas que ofrecen las autoridades económicas y monetarias dominicanas son avaladas por organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas