Pelegrín: es firme decisión de operar con plantas carbón

Pelegrín: es firme decisión de operar con plantas carbón

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo ayer que la decisión del Estado de generar electricidad a base de carbón es una opción válida y firme, ya que en muchos países desarrollados siguen utilizando un porcentaje de su matriz de energía a base de ese mineral.

Castillo respondió así a José Luis Cordeiro, asesor fundador de Singularrity University, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, quien calificó de “error histórico” la instalación de una nueva central termoeléctrica a base de carbón mineral, porque, según dijo, no es rentable para el país.

Castillo reafirmó que la generación de electricidad a base de carbón debe de estar complementada con otros esfuerzos, porque la matriz energética debe de responder a criterios de seguridad y eso implica una política de diversificación de las fuentes de energía.

“El carbón es un componente importante, abunda y abundará, ya que en algún momento se planteará el tema de la captura del carbono, donde hay tecnologías que permitirán eliminar las preocupaciones sobre este mineral”, dijo.

Explicó Castillo que en el mundo hay muchas tendencias de producir electricidad, pero desde el punto de vista del Ministerio de Energía no se puede abordar ese tema al margen de la seguridad energética, ya que se necesita reducir la dependencia del combustible fósil importado si no se logra la autosuficiencia, además que no pueden renunciar a la posibilidad de producir energía a bajo costo.

Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el ministro de Energía y Minas apuntó que ningún Estado depende exclusivamente de un solo tipo de energía. Reconoció que las energías renovables están en crecimiento, pero presentan problemas en el almacenamiento.

Explicó en ese caso que el sol y el viento no están presentes todo el día, mientras que el del carbón mineral sí.

Señaló que en el país hay muchos intereses en el sector eléctrico y cada cual busca razones para hacer avanzar sus tecnologías y sus fuentes de producción energética.

El funcionario precisó que un Estado debe de tener seguridad y no renunciar a ninguna opción de generación eléctrica, la cual debe ser diversa, además de incentivar la utilización de energías alternativas, como la solar, la eólica, la biomasa y la oceánica.

LAS CLAVES

1. Seguridad

Pelegrín Castillo reafirmó que la generación de electricidad a base de carbón debe de estar complementada con otros esfuerzos, porque la matriz energética debe de responder a criterios de seguridad y eso implica una política de diversificación de las fuentes de energía.

2. Dependencia

El ministro de Energía y Minas, apuntó que ningún Estado depende exclusivamente de un solo tipo de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas