Pelegrín estima valiente postura Milton Ray sobre soberanía

Pelegrín estima valiente postura Milton Ray sobre soberanía

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, valoró como responsables las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, en el sentido de que la nacionalidad dominicana no es negociable.
Sin embargo, lamentó que un tema como ese tenga que ser discutido y reafirmado públicamente, lo que atribuyó a una “conjura” de organismos internacionales contra la República Dominicana.
Alertó sobre la intención de algunos sectores de pretender arrancar al país la capacidad para definir quiénes son sus nacionales, el poder de controlar la migración, de cuidar su frontera. Advirtió sobre denuncias de oficiales dominicanos de que ha habido un incremento del trasiego y tráfico de menores hacia este lado de la isla, y que ellos no pueden reaccionar porque supuestamente son vigilados por organismos internacionales. Deplora que esos mismos organismos internacionales acuden a la Junta Central Electoral (JCE), para que otorgue nombres a los niños abandonados.
Definió como una incongruencia que militares de la frontera no puedan devolver niños haitianos a su país, porque organismos internacionales están ahí para levantar expedientes contra RD, lo que atribuyó a “debilidad, vacilación y pusilaminidad” que prima en la espera del Gobierno, que cede al chantaje.
Ray Guevara expresó ayer que “los que estén pensando que van a aniquilar a la República Dominicana, los que estén pensando que van a aniquilar la nacionalidad dominicana están perdidos, porque si Dios es eterno, la nacionalidad es eterna”, afirmó el magistrado, titular del TC.
Sostuvo que no es posible la fusión entre la República Dominicana y Haití, porque una cosa es la nacionalidad haitiana y otra cosa es una política de buena vecindad, que entiende es necesaria entre ambas naciones.
“Ese es un derecho ciudadano; la soberanía dominicana no es negociable con nadie, eso es fundamental”, precisó en los actos de celebración del sexto aniversario del Tribunal Constitucional.

Publicaciones Relacionadas