Pelegrín: fue un  error rechazar rendición cuentas

Pelegrín: fue un  error rechazar rendición cuentas

El diputado Pelegrín Castillo, de  la Fuerza Nacional Progresista (FNP), declaró ayer que la Asamblea Revisora incurrió en un grave error al no aprobar la rendición de cuentas de los senadores y diputados a sus comunidades.

Asimismo, Castillo calificó de lamentable y antidemocrático el rechazo a incluir entre las atribuciones del Congreso Nacional el autorizar o no al Poder Ejecutivo para iniciar negociaciones de integración económica.

Consideró que no debe haber ningún funcionario, elegido o no, que no rinda cuenta de sus funciones.

Insistió en que los fondos que manejan los congresistas son menores, lo que consideró positivo porque, sostuvo, el principal objetivo del Congreso debe ser la fiscalización.

Significó que para muchos legisladores es difícil rendir cuentas de manera individual, en razón de que las decisiones del Congreso son colectivas.

Manifestó que según tiene entendido, el rechazo no fue a rendir cuentas, sino a que esta obligación se consigne en la Constitución.

Añadió que, según  entiende, los fondos del “cofrecito” que manejan los senadores son auditados por la Cámara de Cuentas.

Dijo que los legisladores deben rendir cuentas, sobre todo de sus acciones legislativas y sociales.

Exigió que se ponga en práctica la ley de su autoría que en el año 1996 creó el órgano de radiodifusión del Congreso para transmitir todas las sesiones y reuniones de los congresistas.

El asambleísta de la FNP espera  que el rechazo a la rendición de cuentas sería revertido cuando el asunto se conozca en segunda lectura.

Zoom

Antidemocrático

Pelegrín Castillo consideró lamentable y antidemocrático el rechazo de la Asamblea a su propuesta de que el Congreso quede facultado para autorizar o no al Poder Ejecutivo a iniciar acuerdos de integración económica.

Globalización

Dijo que en la medida en que las actividades de los Estados, con motivo de la globalización, son mayores en la esfera internacional, resulta muy necesario para la democracia y la institucionalidad que los congresos ejerciten mayores y mejores controles sobre los acuerdos y negociaciones del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas