Pelegrín habla a dominicanos EU

Pelegrín habla a dominicanos EU

POR R. GONZALEZ
El diputado y dirigente de la Fuerza Nacional progresista (FNP) Pelegrín Castillo, instó a la comunidad dominicana residente en el exterior, a «convertirse en vanguardia de un movimiento nacional» que reclame a las grandes potencias

» un compromiso responsable y sostenido de la reconstrucción de Haití en Haití». El legislador por el Distrito Nacional, quien se halla de visita en New Jersey, Estados Unidos, pronunció una charla organizada por el Instituto Duartiano en Unión City y el periodista Freddy Gómez.

Castillo advirtió que » si la comunidad internacional se desentiende del destino de Haití, se incrementarán las tensiones entre dominicanos y haitianos», lo que a su juicio,» sería catastrófico para la estabilidad y la paz en la región del Caribe y el Continente».

» Haití necesita la solidaridad auténtica de las naciones que más puedendeben; se cometería una grave injusticia si se pretende seguir cargando a República Dominicana con el pesado fardo de los problemas haitianos», declaró el diputado Castillo.

Explicó a los presentes en la charla » la importancia del involucramiento de los grandes países en este esfuerzo que promueve el Comité Dominicano por la solidaridad Internacional con Haití», del cual es su vicepresidente.

Entiende el representante de la FNP en la Cámara de Diputados que » es el momento de la unidad nacional» para hacer frente al problema haitiano.

» Los dominicanos debemos actuar con sentido patriótico, dejando a un lado, en la medida de lo posible, las banderías políticas, ya que no podemos enfrentar con éxito un desafío de esa magnitud sin un alto grado de unidad y coherencia», dijo. Castillo participó en un evento-panel junto al embajador Radhamés Batista, el periodista Ercilio Veloz Burgos y el doctor Manuel Núñez, quienes sostuvieron importantes encuentros con funcionarios electos de New Jersey, entre éstos el senador Nicolás Zaco, el congresista y el alcalde Albio Sires y el alcalde de Unión y el alcalde de Unión City Brian Snack, a quienes se les explicó a posición dominicana frente a la crisis haitiana.

Castillo explicó que » los problemas fundamentales de Haití no lo provocan una falta de gobernabilidad democrática, sino un proceso agudo de desintegración nacional».

Cree el legislador que » el pricipio de solución no se encontrará en la celebración de elecciones, ya que no es posible construir una democracia sin orden estatal».

Publicaciones Relacionadas