Pelegrín insiste el Estado debe adoptar una política migratoria

Pelegrín insiste el Estado debe adoptar una política migratoria

El diputado Pelegrín Castillo percibe que en el país existe  una crisis de carácter migratorio  seria,  “la más  severa del continente”.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista, partido que lidera el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), calificó la situación que describe como “muy peligrosa” para el país.

Se refirió a la  inmigración  haitiana, la que tipificó de  compleja y de proyección internacional.

Castillo señaló que  el país debe ejecutar  cuanto antes un plan de regulación migratoria para que “todos los extranjeros” con presencia irregular legalicen  su status.

De manera paralela sugirió poner en práctica en ese  plan la  integración de lo que el país puede asumir en ese sentido.

Castillo, entrevistado en el  programa El Día, por Telesistema, concibió que la política del Estado tiene que ser superar esa  ilegalidad. Manifestó que ante la situación, la República debe actuar con  inteligencia, unidad nacional y capacidad de anticiparse a los problemas,  para establecer políticas públicas creíbles en el aspecto de la migración.  De lo contrario, advirtió  la comunidad internacional no le va a dar al problema en referencia la solución adecuada.

Compromisos

El legislador dijo que hay  compromisos adoptados por la clase dirigente del país, incluida la  política, intelectuales, empresarios, académicos y religiosos de que la  nación se haría  cargo de los problemas haitianos. Esos compromisos, dijo, los han adoptado de distintas maneras y por diferentes medios los dirigentes.

Ilegales resultan caros al país

El representante del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) insta a las autoridades a ejecutar políticas migratorias, en las que determine qué  cantidad de extranjeros  puede asumir.

El diputado considera que el país incurre en muchos sacrificios, sobre todo de índole económico, para cargar con la inmensa población de extranjeros ilegales.

Pelegrín Castillo considera que las leyes deben ser más severas con relación a la implementación de una norma para clasificar a los extranjeros, de manera que se sepa cuántos están legales y cuántos son ilegales. Para el legislador, al territorio dominicano no puede ingresar todo aquel que  lo desee, por lo que llama a las autoridades a definir una ley y un reglamento que impida la contratación de mano de obra ilegal.

El diputado Castillo se opone a que se regule y se acepte en suelo dominicano a todo el que se encuentra en el país. Considera que debe existir un reglamento que establezca la forma en que se entra, la permanencia de los extranjeros y que contabilice a la población migrante. Sostiene que los ilegales les resultan caros al Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas