Pelegrín propone auditorías a PN y FFAA

 Pelegrín propone auditorías a PN y FFAA

POR FERNANDO QUIROZ
La República Dominicana necesita de manera rápida un cambio profundo del modelo político clientelista-populista y sus onerosos negocios «rentistas», y abrir campo a una reforma duradera para detener el debilitamiento del Estado y reducir los espacios de corrupción.

Además de los cambios de orden legales y constitucionales, la reforma debe trascender los valores, actitudes y creencias del ciudadano, planteó el diputado Pelegrín Castillo.

Castillo, secretario de Organización de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que lidera su padre Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), dijo que se trata de un desafío de toda la Nación y se debe contribuir al debate en ese sentido.

El legislador participó en La Esquina Joven de HOY acompañado de Giuseppe Rímoli, Santo Miguel Román y el regidor Antonio Santos.

«Hay mucha gente que va a la política a tratar de lograr la promoción social que no puede conseguir en los mercados, en la economía. Tenemos una economía altamente concentrada, aquí hay concentración de la riqueza, del poder y crédito de la propiedad», indicó.

El cambio profundo se logra, cree, fundamentalmente en las grandes crisis, a través de la educación, pero también a través del liderazgo, que debe tener una función magisterial cotidiana.

«El gran problema radica en que el Estado está en proceso de debilitamiento creciente porque el sistema político clientelista-populista genera unos efectos disolventes de la institucionalidad pública», explicó el legislador.

Sostuvo que el sistema político y de partidos, articulado por los negocios rentista, es en gran medida la fuente la corrupción.

«Ese modelo clientelista-populista resulta cada vez más oneroso porque su financiamiento lo paga a la postre la sociedad. Lo hacen, desde luego, grupos empresariales o personas con una idea rentista de los negocios que luego terminan haciendo grandes operaciones al amparo de las relaciones con el poder», planteó.

Esos costos de esa política, advirtió, el país no los puede seguir pagando, por sus niveles de gastos y grandes endeudamientos.

«Ese modelo fomenta el lucro fácil y propende al alto consumo», dijo.

Igualmente advirtió sobre el riesgo que tiene la República Dominicana en caso de no asumir una transformación. 

«Ha llegado el momento de preguntarnos cuáles serían los costos de no cambiar este orden de cosas que está evidentemente en descomposición», expresó Castillo.

Expuso que en dominicana al político se le asocia con la idea de jefe y no de servidor.

CAMBIOS

Los cambios que deben impulsarse tienen que estar dirigidos a lograr un Estado más fuerte y eficiente en la gestión de intereses que tenga la función pública como un instrumento de servicio, señaló Castillo.

También, se necesita un Estado que opere con los menores costos posibles y una sociedad austera.

Propone limitar el financiamiento público y privado de los partidos políticos, los tiempos de campaña, reglamentar el acceso a medios de comunicación.  También unna legislación que proteja a los consumidores. «Hay demasiado asimetría en los mercados», opinó.

LEONEL

Estimó que el pueblo tiene grandes expectativas en el gobierno de Leonel Fernández.

«Fernández es uno de los políticos mejor formados que tiene el país. Además, tiene a su disposición mucha información y comprende el reto que tiene su gobierno, que no es un reto cualquiera, pues asume el poder con un mandato poderoso en un momento sumamente crítico».

POLICÍA

Aunque Castillo pidió sanción para los oficiales policiales y militares que retienen vehículos robados y recuperados, cree que es necesario que se busquen las razones de los males en esas instituciones.

Nunca va a mejorar reclutamiento del personal si lo que se paga es un salario «ridículo y de miseria»

«Acabamos de pasar por una etapa muy difícil de la vida del país. A los niveles más alto del Estado llegó la negación misma del principio de autoridad y cuando se pervierte a esos niveles se refleja hacia la totalidad de las instituciones del Estado», dijo. «Un escándalo superaba a otro», se quejó.

Con mantener 25,000 hombres armados ganando en su mayoría RD$4,000 mensuales no se puede seriamente hablar de que se va a mantener el orden público, señaló.

Se preguntó cómo puede quedar la moral de una institución  militar o policial cuando su comandante en jefe empieza a ingresarle civiles antojadizamente y haciéndolos coroneles.

CONTROL DE GASTOS

El diputado Castillo expuso que hay la urgente necesidad de centralizar las compras en una serie de instituciones del país, porque el Estado tiene 80 dependencias de compra cada una con sus proveedores, intermediarios y política de préstamos.

Si se diera el paso de unificar esas compras públicas en un número muy menor de instituciones, los ahorros del Estado podrían llegar hasta el 40%.

Dijo que planteó un programa de control de gastos y depuración de deudas que consta de siete puntos. 

Otra de las propuestas es que se cree una comisión centralizada que revise y maneje la deuda interna con proveedores, contratistas y con la banca privada. 

La medida tendría que estar acompañada de una ley que establezca topes al endeudamiento público del gobierno central y del descentralizado.

En los cuatro años de gobierno de Mejía, señaló, se duplicó el monto de la deuda externa, a lo que atribuyó parte de la crisis económica que atraviesa la Nación y la urgencia de aprobar una reforma fiscal para atender en parte compromisos de pagos internacionales.

«Es urgente formar una comisión que depure esa deuda, porque mucha de esa deuda fue ocasión de escándalo, tráfico de influencia y corrupción», consideró.

Dijo que ha planteado formalmente que el congreso de Estados Unidos y el parlamento español hagan una investigación de esos préstamos, bajo el entendido de que la responsabilidad también es de la institución que presta. 

«Al país hay que darle una satisfacción de que esas deudas tienen que ser depuradas y clarificadas». 

Cada niño que nace en el país ya tiene una deuda de RD$50,000, por los compromisos de pago que alcanza la República.

Si se toman las medidas los créditos internacionales del país mejorarían.

AUDITORÍAS

El diputado Castillo favoreció que se practiquen auditorías a la

Policía, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como a otras instituciones.

«No hay ninguna área de la administración pública que esté protegida de un estatuto de confidencialidad, a menos que sean informaciones que afecten la seguridad nacional», afirmó.

«No sólo en las instituciones militares y policiales, en todo el Estado», planteó la importancia de que sean practicadas auditorías.

Propuso un proceso profundo de saneamiento en instancias donde no se han efectuado nunca.

«Estamos conscientes de que podemos abrir todas las investigaciones, todos los procesos y si no nos vamos a la raíz del mal, y no cambiamos la forma de articulación de los intereses políticos clientelista-populista, con los negocios rentistas, no vamos a poder reducir los espacios de corrupción», planteó.

HAITÍ

El mayor desafío que tiene la Nación dominicana es la desintegración de su vecino Haití.

Dijo que muchos dominicanos deben ir comprendiendo la magnitud del problema haitiano y sus amenazas para República Dominicana. El país, cree, lentamente ha empezado a reaccionar frente a ese desafío.

«Ahora hay una conciencia de que es un gran problema internacional, con profunda repercusiones en nuestro país», insistió.

Criticó que el ex presidente Hipólito Mejía planteó en Naciones Unidas la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional para ayudar a Haití, pero en los hechos hizo lo contrario a lo que exigían las circunstancias.

«No es cualquier cosa la que tenemos por delante. Este tema y muchos otros mas, debería movilizar a la unidad nacional», agregó.

República Dominicana tiene 180 habitantes por kilómetros cuadrados, pero Haití tiene 270, planteó.

FNP-VINCHO

«Si, la Fuerza Nacional Progresista tiene responsabilidades en departamentos del Estado», respondió el diputado a la pregunta de que esa organización, que lidera su padre, Marino Vinicio Castillo (Vincho) participa en el gobierno de Leonel Fernández.

Pero entiende que lo más importante es que firmaron con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un acuerdo que le permitiría impulsar una serie de programas que ha defendido históricamente.

REFORMA CONSTITUCIÓN

«Realmente el país necesita una reforma constitucional profunda. Las condiciones de la reforma están dadas en la medida en que los dirigentes del país, la sociedad organizada y los ciudadanos en general, tome conciencia de que no podemos mantener este orden de cosas», dijo.

La situación actual «nos está llevando» por muy mal camino, entiende Castillo.

Debe establecerse constitucionalmente que el país cuente con una burocracia profesional y estable.

Otra reforma fundamental es la de la nacionalidad por los problemas geopolíticos que afronta, a diferencia de hace 80 años.

Igualmente, producir en la Constitución una redefinición geopolítica de la República Dominicana que incorpore al mar a la realidad de la Nación. «Mirar hacia el mar, el mar contiene riquezas mayores que las que hay en tierra», indicó.

LA DÉCIMA

La corrupción existente,
desde hace tiempo de antaño,
con el paso de los años,
es cada vez más presente,
por eso es inminente,
que en este y otros países,
la lucha no se suavice,
pues el caso no es sencillo,
según Pelegrín Castillo,
hay que buscar sus raíces. (Juan María del Orbe)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas