Pelegrín quiere más fondos
para Minería y Tecnología

Pelegrín quiere más fondos<BR>para Minería y Tecnología

El diputado  Pelegrin Castillo demandó ayer del gobierno del Presidente Leonel Fernández la asignación de mayores recursos para la Dirección General de Minería y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), por considerar que esas áreas  merecen  alta prioridad en las políticas públicas.

 

El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados considero inaceptable  que estos organismos públicos,  que deben impulsar y regular actividades estratégicas, tengan presupuestos irrisorios que le impiden cumplir con sus objetivos fundamentales.

“Mientras el proyecto minero que explota Falcondo Xstrata Nickel genera ingresos este año al Estado superiores a 500 millones de dólares, resulta absurdo y chocante que la Dirección General de Minería tenga un presupuesto de apenas 29 millones de pesos, y lo más grave aun, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Minería que obliga a la asignación del 5% de los ingresos mineros a esa institución”, indicó Castillo.

El Diputado de la Fuerza Nacional Progresista,  por el Distrito Nacional,  explicó que la estructura salarial y de gastos operativos de la Dirección General de Minería resulta “tan insuficiente que es impensable que pueda jugar el papel institucional que la Nación necesita para fiscalizar los proyectos mineros de tanta envergadura y complejidad como los que se están anunciando”.

“Además,  el sector público nunca tendrá personal estable y altamente capacitado, si persiste la  actual estructura salarial: Sus recursos humanos terminaran siendo contratados  por las empresas mineras extranjeras que podrán seguir operando con poca supervisión o control”, afirmó Castillo.

En otro orden, Castillo advirtió acerca de la  urgencia de fortalecer el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria  (IIBI) con el mismo énfasis que se ha puesto en el caso del Instituto Tecnológico de las América (ITLA) y el Parque Cibernético, ya que es un campo de actividades de enorme  potencial para generar riquezas para la Nación y mejorar su competitividad.

“No es posible desarrollar las energías renovables, ni empresas de biotecnología a partir de nuestros recursos endémicos, ni  tener política industrial,   sin el soporte científico y tecnológico de esa institución, que a pesar que ha mejorado en muchos sentidos,  opera todavía con grandes limitaciones en sus proyectos de investigación,  e incluso con interferencias inapropiadas de otras organizaciones que funcionan en el mismo recinto”, puntualizó Castillo.

Finalmente, Castillo explicó que los recursos para hacer esas nuevas asignaciones existen en los  excedentes de ingresos fiscales que ha tenido el gobierno dominicano y que deben ser distribuidos con la mayor racionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas