El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, sugirió ayer la instalación de filtros electrónicos en las cárceles del país para bloquear las llamadas por celulares y así evitar que desde esos teléfonos los delincuentes operen centros de mando y operaciones. Indicó que la falta de controles permite que dirijan por teléfono sus operaciones, como si estuvieran en libertad.
Manifestó que con simples dispositivos se pueden tumbar las llamadas y tener un mayor control de la conducta y de las acciones de los presos.
Eso no significa que no haya vías institucionales de comunicación, porque todo detenido tiene derecho a realizar llamadas controladas. No es posible que los mejores clientes de las empresas telefónicas estén en las cárceles dominicanas, dijo el legislador.
Expresó que en todas las prisiones de los países organizados existen sistemas de llamadas institucionales y que no es posible que haya cientos y miles de teléfonos celulares en las cárceles para hacer operaciones criminales desde esos centros.
Estimó que aquí a los presos se les dan facilidades que no tienen los de ninguna otra parte. Asimismo, consideró que los problemas hay que comenzar a resolverlos y que su propuesta es un buen inicio.