El diputado Pelegrín Castillo afirmó que en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara no dominicanos a los hijos de extranjeros en tránsito se ha creado una gran desinformación, mentiras y manipulaciones con intención oculta de despojar al país, mediante imposición internacional, de sus atributos de soberanía en el área migratoria, nacionalidad y control fronterizo.
Castillo habló en un panel sobre las implicaciones para República Dominicana de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que organizó el Comité Dominicano de la Solidaridad Internacional con Haití.
Abogó porque el país asuma su cuota de responsabilidad y que en su condición de Estado que más ha demostrado solidaridad real con el pueblo haitiano, “que se quiere desconocer miserablemente, debemos exigirle a todos los actores el cumplimiento de sus obligaciones”. Entre estas obligaciones citó el acuerdo de Washington de 1938 y su modus operandi, que es el único instrumento internacional vigente entre ambas naciones para regular la migración, la documentación y el control fronterizo hasta la obligación moral indeclinable de los países que más pueden y más deben.