Película “It’s for you” merece Gran Premio de Annecy

PARÍS, EFE. La película “It’s for you”, de Bruno Lázaro Pacheco, ha recibido el Gran Premio de la Bienal de Cine Español de Annecy (este de Francia), que en su undécima edición ha rendido homenaje al exilio español y al director Basilio Martín Patino.

Además del premio concedido al filme de Lázaro Pacheco, dotado con 7.500 euros para su futura distribución en Francia, resultaron asimismo galardonadas sendas cintas de Achero Mañas y Manuel Martín Cuenca, informaron los organizadores.

“Noviembre”, de Mañas, logró alzarse con el premio del público, en tanto que “La flaqueza del bolchevique”, de Martín Cuenca, obtuvo el premio del jurado joven.

Junto a estas tres cintas competían también “Carlos contra el mundo”, de Chiqui Carabante, y “Cravan vs Cravan”, de Isaki Lacuesta.

; “La suerte dormida”, de Angeles González Sinde, “Noche de fiesta”, de Xavi Puebla; “Smoking Room”, de Julio Wallovits y Roger Gual y “Sobre el arco iris”, de Gonzalo López Gallego.

El jurado estaba presidido por el actor, escritor y cineasta André S.Labarthe y contaba entre sus miembros con el director de fotografía español Carlos Suárez.

La Bienal de Annecy, tradicional descubridora de jóvenes talentos del cine español y también de sus grandes figuras, exhibió además en la sección Panorama una treintena de filmes de cineastas consagrados entre los que figuraban Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia y Julio Medem.

El homenajeado del año fue uno de ellos, Basilio Martín Patino, poco conocido en Francia pese a su indiscutible peso en el cine español, celebrado en Annecy como “uno de los artistas más originales de su generación”.