Película “Meek’s Cutoff” muestra una visión femenina del Oeste

Película “Meek’s Cutoff” muestra una visión femenina del Oeste

Venecia, Italia. AP. Perdidos, vagando por el desierto de Oregon durante cinco semanas, cuando el viaje debería haber durado dos, escasos de agua, alimentos y paciencia, una joven emigrante interpretada por Michelle Williams pregunta sobre el egocéntrico guía del grupo: “Es ignorante, o malévolo ? Ese es mi dilema”.

El personaje interpretado por Williams, Emily Tetherow, se refiere a Stephen Meek, un hombre de la vida real que lideró 200 vagones en el desierto de Oregon en 1845 buscando un atajo a través de las montañas Cascade, y terminó en una zona sin agua. El título se podría traducir literalmente como “El atajo de Meek”.

Meek es el protagonista en la nueva película “Meek’s Cutoff”, que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Venecia en la competencia por el León de Oro.

Aunque basada en hechos históricos, la cineasta Kelly Reichardt dijo que ella y el guionista advirtieron más referencias modernas al iniciar el proyecto cuando comenzaron a aparecer las fotos de soldados posando con prisioneros de Guantánamo.    Al definir el tema de su película, Reichardt  dijo a los reporteros que se trata de “seguir a un líder que no sabe lo que está haciendo, que quizás es ignorante o tonto. Alguien de cuyas intenciones no estás muy seguro”. “Y requiriendo información a alguien que pertenece a una cultura completamente diferente de la tuya, y en la cual confías”, señaló la directora.

Aunque esa cuestión central refleja la tensión de la película _ y podría despertar repercusiones en muchos espectadores en otras esferas además de la política _ la película es en sí es una historia de un viaje que sale mal y no un tratado político. Escasa en acción, pero rica en drama, no es un western típico.

“Ovsyanki”.  La poética nueva película de Aleksei Fedorchenko _ “Ovsyanki” _ narra la historia del tierno adiós de un gerente de fábrica en Rusia a su fallecida esposa, usando los rituales de los Merja, los ancestrales habitantes de la región del Volga que hace tiempo fueron asimilados en la cultura eslava.

La cinta se estrenó en el Festival de Venecia en competencia por el León de Oro. Provee una especie de guía a las tradiciones de los Merja, que los realizadores dicen han sido preservadas entre sus descendientes. “Esta gente ya no existe, pero nosotros no queríamos ofender su recuerdo”, le dijo Fedorchenko, a reporteros.

Ellos se embarcan en una jornada envuelta en mito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas