Película aborda migración
de los haitianos hacia RD

Película aborda migración <BR>de los haitianos hacia RD

Venecia  (Italia). EFE. Una historia de inmigración haitiana en la República Dominicana, las experiencias de varias parejas argentinas y la dejadez humana ilustrada en un corto con producción mexicana salieron ayer a escena en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Estos tres asuntos son protagonistas de otras tantas producciones presentadas en la sección «Horizontes»: «Jean Gentil», de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, R.Dominicana y Alemania), «En el futuro», de Mauro Andrizzi (Argentina), y «Man in a Room», de Rafael Palacio (México, EEUU y Suiza).

«Jean Gentil» narra la historia de un inmigrante haitiano en República Dominicana que se intenta ganar la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo, pero al que las cosas no le terminan de ir muy bien e irá sumiéndose en un pozo del que cada vez le es más difícil salir, a pesar de la ayuda que le ofrecen.

Llevado por una gran fe religiosa que no le hace dejar de creer en Dios en ningún momento, el protagonista, llamado Jean Remy Genty, abandonará la capital dominicana, donde no encuentra trabajo, para huir al campo, donde parece encontrar un lugar en el que sentirse más cómodo.

«Con miedo, con mucho miedo, empezamos a escribir ese guión. En Dominicana es un tema delicado el de los haitianos, los emigrantes. Los dominicanos no quieren saber de los haitianos por lo general, la mayoría. Entonces hacer esta película me daba miedo, era un riesgo», confesó hoy Guzmán a Efe en Venecia.

«Hay muchos inmigrantes en esta situación, pero no puedo decir que se extrapole a todos, porque la mayoría está trabajando en las construcciones, mandando su dinero a Haití. Todos los meses, ves que no gastan un centavo, todo lo ahorran y mandan dinero a Haití», añadió.

«Jean Gentil», de casi 90 minutos de duración, es una película de realidad, pues no sólo la historia está basada en la vida de un profesor al que conoció Guzmán, sino que se interpreta a sí mismo en la gran pantalla, con su propio nombre. «Creo que le han pasado eventos en su vida, a lo largo de la vida, que le hacen ver las cosas de manera oscura. Ya no puede ver la luz, por más que intentemos ponerle cosas delante», explicó Guzmán.

Final muestra daños terremoto

Y más duro es, sin duda, el final de la cinta, en el que la capital haitiana toma protagonismo con imágenes aéreas de la devastación que dejó el terremoto del pasado 12 de enero en el país caribeño, unas tomas que en un principio no estaban pensadas, pero que cobraron todo el sentido tras la catástrofe. La película tiene casi 90 minutos de duración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas