Película alemana gana Oso de Oro y latinos se llevan varios premios

Película alemana gana Oso de Oro y latinos se llevan varios premios

BERLIN, dpa. La cinta alemana “Gegen die Wand” (“Head On”) ganó el Oso de Oro a la mejor película del 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que la argentina “El abrazo partido” y la coproducción entre Colombia y Estados Unidos “María, llena eres de gracia” obtuvieron dos premios cada una.

El argentino Daniel Burman recibió el Gran Premio Especial del Jurado, consistente en un Oso de Plata, por “El abrazo partido”, cuyo protagonista, el uruguayo Daniel Hendler, recibió además el Oso de Plata al mejor actor.

La cinta de Burman cuenta la historia del joven Ariel (Hendler), quien trabaja en una galería venida a menos del barrio porteño del Once y está intentando conseguir el pasaporte polaco para irse del país. Ariel está obsesionado por saber por qué su padre (Jorge D’Elía) emigró a Israel antes de que él naciera y no deja de hacerle preguntas al respecto a su madre (Adriana Aizemberg).

La cinta fue una de las que más carcajadas generó en el Palacio de la Berlinale. La crítica destacó el sentido del humor con que Burman reflejó una típica situación social de la crisis que atraviesa la Argentina actual.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue otorgado ex aequo a la sudafricana Charlize Theron por la transformación que experimentó para encarnar a una asesina serial en “Monster”, trabajo por el que está nominada al Oscar, y a la colombiana Catalina Sandino Moreno por el papel protagónico de “María, llena eres de gracia”, del estadounidense Joshua Marston.

Sandino Moreno interpreta a una joven trabajadora de una plantación de rosas en Colombia que, soñando con un futuro mejor, se convierte en “mula”, persona que lleva droga ilegalmente a Estados Unidos en su estómago.

La cinta, que conmovió al público por retratar el aspecto humano que se esconde detrás del narcotráfico, recibió además el premio “Alfred Bauer”, que se otorga a una película que propone nuevas perspectivas cinematográficas.

La película ganadora, “Gegen die Wand”, dirigida por Fatih Akin (“Solino”), que ganó también el premio Fipresci de la prensa internacional, se centra en una joven turco alemana (Sibel Kekilli) que intenta suicidarse para escapar de su conservadora familia.

En el hospital conoce a Cahit (Birol Unel), también de origen turco, con el que cierra un trato para casarse y conseguir así su añorada libertad. El matrimonio por conveniencia desemboca en una apasionada historia de amor, con consecuencias trágicas para ambos.

El Oso de Plata al mejor director fue para el coreano Kim Ki Duk por su película “Samaria”, mientras que el galardón por un mérito artístico destacado fue para el elenco de “Om Jag Vander Mig Om”, del sueco Bjorn Runge. Este film distinguido además con el premio Angel Azul a la mejor película europea. El Oso de Plata a la mejor música fue para Banda Osiris por la cinta italiana “Primo Amore”, de Matteo Garrone.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas