MADRID (AP).- Una película sobre la vida en un campo de refugiados kurdos, titulada Las tortugas pueden volar, ganó el sábado la Concha de Oro, máximo premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La cinta acerca del campamento ubicado en la frontera entre Irak, Irán y Turquía, cuyos residentes esperan con aprensión la invasión encabezada por Estados Unidos, fue dirigida por el realizador iraní Bahman Ghobadi, de 35 años de edad.
La película argentina Bombón, el perro, de Carlos Sorín, una comedia acerca de un grupo de habitantes de la Patagonia, obtuvo el codiciado Premio Especial de la Crítica. Otra película de Sorín, Historias mínimas, ganó el premio del jurado en el festival del 2002.
La Concha de Plata de mejor actor fue otorgada a Ulrich Thomsen por su trabajo en la cinta danesa Brothers (Hermanos), la historia de un soldado que es detenido en Afganistán y al cabo de un tiempo regresa a su país, y el galardón correspondiente a la mejor actriz fue concedido a Connie Nielsen, que hace el papel de la esposa del soldado en la misma cinta.
El trofeo de mejor dirección se otorgó a la realizadora china Xi Jinglei por su drama Carta de una desconocida, acerca de un hombre que de repente descubre, a fines de la década de 1940, que tiene un hijo con una mujer que no recuerda.
La coproducción británico-irlandesa Omagh, dirigida por Peter Travis, recibió el premio al mejor guión. La película trata acerca de las consecuencias del atentado dinamitero de 1998 en Omagh, una localidad de Ulster, donde perecieron 29 personas.
El premio especial del jurado se otorgó a Sueño de una noche de invierno, de Goran Paskaljevic, la historia de unos refugiados de la guerra de Bosnia que se instalan en el apartamento de un serbio.
El festival de San Sebastián concluyó el sábado tras nueve días de exhibiciones que incluyeron el estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, titulada Melinda y Melinda.
El festival concedió este año premios de trayectoria al director Allen, y a los actores estadounidenses Jeff Bridges y Annette Bening.