Berlín
EFE. La 61 edición de la Berlinale se rindió a la película iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin. A Separation), de Asghar Farhadi, y le entregó su Oso de Oro, además de la Plata al conjunto de sus intérpretes, exponente de los seres de carne y hueso que habitan el Irán de hoy.
El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini no se anduvo por las ramas y colmó de galardones una película que había llegado al fin de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita a ganarlo todo.
Con ello se dio, indirectamente, un último mensaje de apoyo al director iraní Jafar Panahi, miembro en ausencia del jurado del festival que cumple condena por conspiración en su país.
Más allá de esa señal de solidaridad al colega encarcelado, el premio múltiple a Farhadi estaba justificado con creces. En pocas ediciones de la Berlinale se recuerda tanta unanimidad en cuanto a la condición del favorito, tanto de la crítica como del público.
Farhadi acudía a la Berlinale dos años después de haberse llevado el Oso de Plata a la mejor dirección con su excelente «Elly», y se le esperaba con expectación, máxime cuando la competición contaba con apenas 16 títulos y no había grandes nombres entre los aspirantes. El director iraní no defraudó y se convirtió en el héroe que precisaba el festival con su lección de cómo llevar al cine seres de carne y hueso, inmersos en un Irán complejo y en dilemas morales que no difieren tanto de los que sacuden a cualquier occidental ante problemas como, por ejemplo, cómo atender a un padre con alzhéimer.
El segundo gran premiado fue el húngaro Béla Tarr, con la Plata del Premio Especial del Jurado a A Torinoi Lo (The Turin Horse»).
Tarr era el gran veterano y se colocó asimismo de inmediato en la cabecera de las quinielas con su difícil filme en blanco y negro, sin apenas diálogo, que arranca de Nietzsche y retrata con maestría el mundo agónico de un padre y una hija.
Ganadores
Mejor interpretación femenina
Las actrices iraníes Sarina Farhadi (i) y Sareh Bayat (d) posan con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su participación en la película Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin. A Separation).
Mejor Director
El alemán Ulrich Köhler se llevó el Oso de Plata a Mejor Director por el filme Schlafkrankheit (!Sleeping Sickness).
Latino
El director argentino Marco Berger (debajo) posa con su premio Teddy al cine homosexual por la película Ausente, cuyo argumento se centra en un adolescente que acosa a un adulto.
Ganadores
Oso de Oro para la mejor película
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi
Oso de Plata, gran premio del jurado
El caballo de Turín, del húngaro Béla Tarr
Oso de Plata al mejor realizador
La enfermedad del sueño, del alemán Ulrich Kohler
Oso de Plata a la mejor actriz
Otorgado en conjunto a las intérpretes de Nader y Simin, una separación
Oso de Plata al mejor actor
Otorgado en conjunto a los intérpretes de Nader y Simin, una separación
Oso de Plata a la mejor contribución artística
Woyciek Staron, en cámara, y a Bárbara Enríquez, en diseño de la producción, en el filme El premio, de la argentina Paula Markovitch
Oso de Plata al mejor guión
Joshua Marton y Andamion Murataj por El perdón de la sangre
Premio Alfred Bauer al filme más innovador
Quién más que nosotros, del alemán Andres Veiel
Premio a la mejor ópera prima para
Sobre el hielo del norteamericano Andrew Okpeaha MacLean
Menciones especiales para
El guardia, de John Michael McDonagh
Sin paternidad, de Marie Kreutzer
Oso de Oro al mejor cortometraje
Pesca nocturna de los coreanos Park Chan-wook y Park Chan-kyong
Oso de Plata al mejor cortometraje
La noche rota, de la coreana Yang Hyo-joo
Premios jurado independiente o del público
Premio del Público de Panorama
También la lluvia, de Icíar Bollaín (España, México)
Premio «Teddy» al cine homosexual
Ausente, de Marco Berger (Argentina)
Premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, FIPRESCI, sección a concurso
A Torinoi Lo (The Turin Horse), de Béla Tarr (Hungría, Francia, Alemania, Suiza, EEUU).