Películas en español le disputan a Hollywood

Películas en español le disputan a Hollywood

TORONTO (Canadá),  (EFE).- En una muestra cargada con pesos pesados como George Clooney, Brad Pitt y Charlize Theron, las obras de Julio Medem y Gael García Bernal, entre otros, se disputarán la atención del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que se inicia hoy.

Desde hace años, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se ha convertido en el principal evento en el que los grandes estudios inician su carrera hacia los Óscar.

Los principales nombres de Hollywood ya han llegado o están por llegar a la ciudad- Woody Allen, Colin Farrel, Naomi Watts y Viggo Mortensen, por sólo nombrar algunos.

Pero no son sólo directores y actores los que están obligados a acudir a Toronto sino también productores, distribuidores y publicistas, listos para iniciar una frenética carrera comercial que para muchos tiene como objetivo final la inclusión de su filme en la lista de nominados a los Óscar.

El director del TIFF, Noah Cowan, considera que este año el festival exhibirá unas 40 decenas con aspiraciones a los Óscar.

Toronto también se ha convertido en un punto de referencia obligado para películas que tienen objetivos más “modestos”, en su mayor parte de cinematografías ajenas al circuito de Hollywood.

Prueba de este creciente interés en Toronto es que el TIFF ha sido el lugar elegido para el estreno mundial de varias películas españolas y latinoamericanas, algo impensable hace pocos años.

“Fados”, de Carlos Saura; “Barcelona (un mapa)”, de Ventura Pons, y “El rey de la montaña”, de Gonzalo López-Gallego son los tres estrenos españoles.

Además, Julio Medem realizará en Toronto el estreno internacional de “Caótica Ana” pocos días después de su aparición en los cines españoles.

En Latinoamérica, las argentinas “Encarnación”, de Anahí Berneri, y “El pasado”, de Héctor Babenco, también serán visionadas por primera vez en Toronto.

El resto de películas de habla española que acuden al TIFF son estrenos norteamericanos.

“El orfanato” de Juan Antonio Bayona; “Yo”, de Rafa Cortés; “En la ciudad de Silvia”, de José Luis Guerín; “Nocturna”, de Víctor Maldonado y Adrián García; “Una novia errante”, de Ana Katz; “XXY”, de Lucía Puenzo; “En la zona”, de Rodrigo Plá; “Cochochi”, de Israel Cárdenas, “Silent Light”, de Carlos Reygadas; “La misma luna”, de Patricia Riggen; “Déficit”, el debut como director de Gael García Bernal; “El baño del Papa”, de Enrique Fernández y César Charlone y “Mutum”, de Sandra Kogut.

Diana Sánchez, la programadora del TIFF de las películas españolas y latinoamericanas, señaló a Efe que los filmes de este año aportan un marcado contrapunto a las principales obras procedentes de Norteamérica y el resto de Europa.

“Recientemente nos reunimos todos los programadores para dar una visión general de nuestras selecciones y nos dimos cuenta que tanto mis películas como las de Asia no estaban dominadas por los mismos temas” que las procedentes de Norteamérica o las otras regiones del mundo, dijo.

Sánchez comentó que mientras los otros programas están dominados por “la política, el desplazamiento, el enfado de la sociedad estadounidense con su situación, nuestras películas son bastantes distintas».

Quizás la polarización actual de la sociedad norteamericana y el hecho de que los cineastas españoles y latinoamericanos estén trabajando temas más separados de su realidad ha hecho que los primeros comentarios de títulos que ya  vistos por los críticos no sean los más satisfactorios Pero en Toronto quien decide es el público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas