Películas rusas, italo-palestina y de Senegal

Películas rusas, italo-palestina y de Senegal

Los festivales de cine tienen una sección internacional en la que normalmente, sus programadores, cuando lo son de verdad, tienen la fanática y saludable tendencia, de que todo lo programado realmente sea representativo y se ajuste a un criterio de actualidad.

No se trata de hacer una reunión y en la misma expresar criterios ignorantes sobre la actualidad («ah yo no sabía quién era ese director» ) nada de eso, hablamos de profesionales del cine quienes para programar nada tienen que ver con preocupaciones hogareñas, se trata de una verdadera selección, es lo que quiero decir…

Por ejemplo, la programación de una cinta como Domicilio Privado –2004– (PRIVATE), del director italiano Severio Constanzo, revela una capacidad extraordinaria del director para hacer del drama de supervivencia palestina un thriller político con gran suspenso.

Es una película inteligente, bien actuada que tiene una carga humana muy especial.

Constanzo apela a los sentimientos de ambos bandos, el ejército israelí que ocupa una casa en el Líbano y a la familia palestina que vive en ella, Padre Madre y cuatro hijos.

Las reflexiones en aquella casa tomada a la fuerza, las divisiones físicas en la misma casas, los tempos de casi tragedia y las reflexiones de ambos ante la violencia posible.

La cinta pasa bien la prueba porque fue filmada toda en interiores y la cámara mantiene un ritmo narrativo nada monótono, revelando con su búsqueda exploratoria todos los estados de ánimo de quienes participan en el aquel incidente.

Imagine usted, para que se entienda mejor, que un dia de repente en su casa de dos plantas, un ejército invasor llegue y le obligue a vivir en un solo espacio de su propia casa, a partir de ahí todo puede pasar, esta excusa la toma Constanzo para penetrar en una historia emotiva, crítica y sin usar territorios panfletarios, que son de uso muy comunes en la mayoría de los documentales sobre el tema de la guerra entre palestinos y judios, tema que da mucho que pensar, especialmente a quienes han visto muchas películas de las atrocidades de nazis de las huestes de Hitler, porque cuando se ve en esta cinta, lo menos que uno puede evocar de nuevo, es como esas víctimas de 50 años, al cabo del tiempo y con mayor intensidad, se han convertido en victimarios.

La película de Valerio Constanzo no propone juicios directos, en este sentido no tiene espíritu de manipulación, sencillamente el guión de la cinta define personajes sólidos que se expresan según las circunstancias dramáticas de la película.

Domicilio Privado -2004-, representó a Italia en el panorama contemporaneo internacional.

LA REAPARICION DE OUSMANE SEMBENE, UNO DE LOS DIRECTORES MAS IMPORTANTE DE SENEGAL.

Cuando el cine africano prometía muchísimo, cuando era una de las esperanzas del cine tercermundista, había un gran director que fue la inspiración de un movimiento importante en la década del 70, en Francia y Senegal, me refiero al entusiasmo que despertaba La Bande du Semebene, eran los amigos de Ousmane Semebe, son recuerdos del Blue Bar en Cannes, el profesor Viera, hoy fallecido, ex director del instituto de cine del Senegal, brillante cineasta y especialmente: un cultor de las esperanzas del cine de Senegal.

En 1968, luego de hacer unos cortosmetrajes extraordinarios, que habían llamado la atención de todo el mundo, Sembene hace el largometraje, titulado Le Mandat, cuyo exito le permite continuar con su carrera.

Osumane Sembene sigue siendo hoy una de las figuras más impotantes de la cinematografía africana de las viejas generaciones.

Películas importantes de su carrera: Emitai, 1971; Xala, 1975, y Ceddo, 1977.

Orgullo de los estudios Gorki, donde estudió en aquella época donde los africanos eran dueños de Moscú, Ousmane Sembene ha sido un director de cine y escritor de novelas reconocido internacionalmente, este año se le ha otorgado en Italia la medalla Fellini por su obra y ha ganado el primerio Certain Regard, una sección de Cannes que no fue nunca competitiva y que ahora comienza a serlo. Parece que los organizadores del festival de Cannes finalmente han entendido que era muy obvio que la sección Certain Regard ( Una cierta Mirada ), era el armario público de las películas que Gilles Jacob y su equipo tiraban a una sala para ser vista como películas que no pudieron obtener la representación en categoría de «selección oficial».

Ha sido justamente Ousmane Sembene quien ha ganado este premio en Cannes, con una película que el 26 festival de la Habana acaba de incluir en su panorama contemporáneo.

La cinta lleva por nombre Moolaade, y trata sobre una sublevación de mujeres en un caserío africano en contra de los cortes clitorianos de iniciación en las mujeres africanas.

Sembene, que debe tener ahora unos 80 vitales años, siempre se ha caracterizado por tratar en sus películas temas de tipo tribales, sus películas siempre sobre asuntos rurales africanos, han sido en occidente un producto cultural que ha retratado la cultura africana en su contextualidad, sin las falsas interpretaciones a que estamos acostumbrados por tradición de Hollywood, en relación al cine africano.

Moolaade es una cinta importante que tendrá muchas repercusiones en Europa, en cierta manera podría ser la película final de un director que ahora cosecha en reconocimientos y premios el resultado de una carrera fílmica y digna e inteligente y de gran contribución a la comprensión real de la cultura africana en occidente.

La cinematografía rusa débil en su presencia festivalera, apenas presentó en este panorama una película titulada El Regreso, del director Andrey Zvygintsev, una cinta del año pasado, road movie y tragedia familiar con una estética impecable, encuadre y fotografía como solo esta cinematografía ha sabido hacerlo, extraordinaria.

Una historia bien narrada, pero alargada sin necesidad y que deja cabos sueltos, que solo la belleza de la película puede hacer olvidar.

Luego de la caída del muro de Berlin, sería interesante ponerse al día con los que fueron países importantes del fenecido pacto de Varsovia (Europa del Este, parte integrada a la Unión Europea y sus velocidades) y con la propia Ex Unión Soviética, hoy Estados Independientes Asociados, con gran manipulación centralizada a lo Vladimir Putin. Los años que vienen nos darán información de ese cine que fue prodigioso en Hungría, Polonia, República Checa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas