Peligra control estratégico EU en AL

<p>Peligra control estratégico EU en AL</p>

MANTA, Ecuador (AP).-Uno de los últimos reductos de control militar estadounidense en Sudamérica justificado bajo el combate al narcotráfico, se asienta en este puerto considerado por su ubicación como un punto estratégico.

De perderlo, Estados Unidos deberá buscar un sustituto, en una región en la que cuenta con sólo un aliado claro: Colombia.

Ecuador y Estados Unidos suscribieron en 1999 un convenio por 10 años mediante el cual militares estadounidenses realizan tareas de inteligencia y combate al narcotráfico en la región desde la base aérea de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito.

El presidente izquierdista Rafael Correa cree que esa presencia no beneficia al Ecuador y lesiona la soberanía por lo que ha dicho que no renovará el acuerdo en noviembre del 2009.

Pero el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pareció lanzar un salvavidas a la operación al declarar el viernes en Washington que su país «no tendría ningún problema’’ en mantener la cooperación con Estados Unidos en caso que Ecuador decida no mantener el acuerdo en Manta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas