Peligra la corona de Toyota tras el terremoto en Japón

Peligra la corona de Toyota tras el terremoto en Japón

TOKIO.  Agencias.   Toyota Motor puede caer a la tercera posición en la lista de producción automotriz, detrás de General Motors y Volkswagen, a causa del terremoto y la crisis nuclear en Japón, que redujeron la producción local en casi dos tercios en marzo. 

La escasez, principalmente de partes electrónicas y de resina, por los estragos causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo ha afectado duramente al sector automotor japonés, mientras que el daño a una importante planta nuclear ha cortado el suministro de energía.

Los inversores que esperan que los rivales extranjeros se beneficien de una prolongada caída de la producción japonesa impulsaron a las acciones de la surcoreana Hyundai Motors y de su asociada Kia Motors a máximos ayer.  «Hyundai y Kia serán las mayores beneficiadas por la debilidad de la industria de los autos en Japón», dijo Suh Sung-moon, analista de Korea Investment & Securities en Seúl.

Honda Motor, la tercera automotriz japonesa, dijo ayer  que le tomaría hasta finales de año antes de que la producción regrese a los niveles normales, replicando declaraciones hechas por Toyota el viernes pasado.

Honda, que reportó una baja en la producción doméstica de 62.9% en marzo, dijo que la producción estaría en 50% de sus planes originales hasta finales de junio.

La producción local de Toyota, la principal automotriz mundial, bajó 62.7% en marzo, mientras que la segunda de Japón, Nissan Motor, dijo que retrocedió 52.4%.  Es casi seguro que Toyota perderá este año su primer lugar entre los productores, que ha tenido desde el 2008 frente a General Motors, y podría caer al tercer puesto detrás de Volkswagen, dijo Koji Endo, director gerente de Advanced Research Japan en Tokio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas