Peligra la cosecha de arroz
por subida  de los insumos

Peligra la cosecha de arroz<BR>por subida  de los insumos

PEDRO GERMOS’EN
p.germosen@hoy.com.do
 
Peligra la próxima cosecha de arroz debido al  alza  de los combustibles y  de los fertilizantes,  advirtió ayer el  presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ),  Oliverio Espaillat.

Al reclamar el auxilio de las autoridades para revertir los daños, Espaillat  dijo que los combustibles han aumentado en un  40% y   los fertilizantes en un 70%.

Dijo  que debido a esa situación la rentabilidad de la producción se ha reducido en más de un 20%, lo que mantiene al borde la quiebra a miles de productores de todo el país.

Afirmó que tras el paso de la tormenta Olga  los productores del cereal albergaron la esperanza de que la ayuda oficial  amortiguaría la situación, cosa que no ha sido así en la práctica.

Dijo que ante esa realidad los miles de empleos que genera el sector arrocero y las cuantiosas inversiones hechas por los productores corren peligro ante el inminente descenso que cada día se refleja fruto de los altos costos.

“Revisando las facturas del 2006 con respecto al 2007 nos hemos encontrado con la triste realidad de que los combustibles se nos han incrementado en un 40%; los fertilizantes en un 70%, los glifosatos en un 50%”, aseguró.  Dijo que a esto se le agrega el costo de la mano de obra, la cual también se ha incrementado en un 20% y el costo de recolección en un 15%, lo que hace aún más difícil la situación del sector.

“Todos los  aquí presentes sabemos los problemas y potencialidades del sector arrocero nacional. No tengo dudas de que el ánimo colectivo es de que el sector sobreviva a sus retos y que dé garantía y equidad entre los actores de la cadena de valor del arroz, pero con rentabilidad para el productor como el eslabón inicial de la misma”, agregó.

Sugirió  a la  Comisión Nacional Arrocera activar la exportación del arroz que resta de lo acordado y mantener la pignoración mientras se mantengan los altos inventarios, ya que la cosecha de primavera comienza a finales  de marzo.

Abogó por que en el menor tiempo posible los precios de venta que ofertan las plazas agropecuarias sean revisados, ya que ese cereal está compitiendo de manera ventajosa con relación al ofrecido en el mercado convencional.

“Para año 2006, la Comisión Nacional Arrocera, aprobó un precio de $1,625 por fanega de Arroz verde y, para el año 2007 la misma comisión facultada para tales fines, fijó los precios de fanega en $1,550”, dijo.

“Esta carga económica fue soportada por los productores en ese momento, en la situación actual el productor no soporta más”, manifestó Espaillat.

“No tengo dudas de que el ánimo colectivo  es de que el sector sobreviva a sus retos y que dé garantía y equidad entre los actores de la cadena de valor del arroz, pero con rentabilidad para el productor como el eslabón inicial de la misma”, significó el presidente de FENARROZ, ingeniero Espaillat.

La cifra

20%
Arroceros en quiebra.
El dirigente de FENARROZ, ingeniero Olivio Espaillat, se queja de que el precio de los combustibles ha subido en un 40 % y el de los fertilizantes, un 70 %s, “lo que hace imposible la actual siembra”. Advierte que debido a esa situación la rentabilidad del sector se ha reducido en más de 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas