Peligra posible acuerdo entre los médicos y el gobierno

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/20486576-BC6B-4BBA-B9B5-4C644F12A2F3.jpeg

Los secretarios de Salud y de Hacienda dijeron ayer, por separado, que los médicos recibirán aumentos salariales como los demás empleados de la administración pública. Pero el gobierno empleará a los médicos pasantes y pagará incentivos por guardia presencial.

Los médicos recibirán su aumento salarial junto a los demás servidores públicos, pues ellos no están por encima de los demás, advirtió ayer el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez.

El funcionario dijo que  no  comprende la posición de la directiva del Colegio Médico, al considerar que junto a ellos fueron acordadas casi todas  sus demandas.

Expuso que  se aprobó la preservación del  Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el  incentivo por guardia presencial y otras variables. Los médicos reclaman llevar sus sueldos a RD$58 mil al mes.

“Los médicos son servidores públicos, como los demás, por tanto tendrán el mismo aumento salarial que disponga el presidente Leonel Fernández”, anunció  Rojas Gómez.

Dijo que la comisión de funcionarios del área económica se reunió  con los médicos porque algunas de sus demandas conllevaban erogación de recursos.

Dijo que fue necesario buscar RD$14,000,000 para médicos pasantes y RD$200 millones para los incentivos.

Rojas Gómez dijo que los incentivos serán para todos los trabajadores de la salud.

El funcionario dijo que si los médicos persisten en mayores mejorías salariales, tendrán que esperar al mes de enero del 2009.

“Una vez que el Presidente haga el anuncio del aumento salarial, cualquier otra cosa será después de enero”, señaló.

 Habla Bengoa.- El secretario de Hacienda afirmó este lunes que no ve razones “que no sean políticas y desestabilizadoras” para que el Colegio Médico Dominicano (CMD) se esté preparando para montar huelgas y paralizaciones bajo el alegato de que el gobierno no tiene intención de complacer sus reclamaciones.

 El licenciado Vicente Bengoa aseguró que “los planes de huelgas anunciados por el Colegio Médico no son movimientos por reivindicaciones gremiales; son planes con el propósito de desestabilizar al gobierno”.

 Explicó que la comisión de alto nivel que fue al diálogo con el CMD ofreció respuesta positiva a la mayoría de los reclamos planteados por la entidad, incluyendo la asignación en el proyecto de presupuesto suplementario para lo que resta de año de RD$200 millones para incrementar los incentivos a los galenos.

Presidente Fernández hablará al país

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo ayer que el presidente Leonel Fernández hablará al país para abordar, entre otras cosas,  el tema del aumento salarial no solo para los médicos, sino para todos los empleados públicos.

Bonetti calificó de “intransigente” la actitud del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, de quien dijo que  “en una falta evidente de paciencia” se ha adelantado a calificar de fracaso las negociaciones.

Dijo que la comisión designada por el Presidente  para negociar con los médicos ha tenido la mejor de la voluntad de llegar a un acuerdo y citó como muestra de ello que de ocho de las demandas presentadas por el CMD se aceptaron siete.

“Solo falta el tema del aumento salaria, y se les dijo que debían esperar la decisión que en este sentido anunciará el Presidente de la República, que se va a dirigir al país para tocar no solo el caso de los médicos, sino de todos los empleados públicos”, dijo.

Bonetti, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, no adelantó la fecha de ese discurso y llamó a los médicos a tener paciencia porque ya han esperado bastante.

“Hay que tener paciencia, pero también ciertos conceptos de que no solamente los médicos son los que tienen problemas, sino toda la empleomanía (personal) pública, dijo.

Bonetti dijo que a los médicos simplemente se les ha pedido esperar y que tengan paciencia.