Peligra salud pacientes por los CAP

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas advirtieron ayer los graves problemas de salud que podrían enfrentar los dominicanos afiliados al régimen contributivo si se implementa en forma indebida la estrategia de atención primaria.

Directivos de las sociedades expusieron sus quejas y aprehensiones durante una rueda de prensa en la sede del CMD, en la que fue vocera la doctora Petronila Martínez, cardióloga.

Se refirieron a la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de iniciar el sistema de atención primaria en mayo.

“La demora para que un paciente reciba atenciones especializadas, lo que podría llevarlo a la muerte,  es la razón fundamental por la que las sociedades médicas especializadas, el CMD y las clínicas se oponen a la eliminación de la libre elección de especialistas y de centros”, aseguró la vocera, tras señalar que lo que se quiere es ahorrar dinero a costa de los pacientes.

Uno  de los argumentos que exponen es que  en la etapa de atención primaria el afectado podría perder  un tiempo valioso en manos de  un médico general, cuando lo que  necesita es uno  apto para manejar su caso.

En un documento  consignan que independientemente del padecimiento, los usuarios corren graves riesgos cuando sus afecciones no son atendidas con prontitud, lo que solo pueden hacer los especialistas.

 “Solo hay que imaginar a una persona  que acude a un centro de atención primaria por un dolor de cabeza que es tratado con calmantes hasta que  mejore y que cuando es enviado a un neurólogo  resulte que tenga un tumor ya avanzado”.

Indican que del mismo modo ocurriría con pacientes aquejados por problemas estomacales, oculares,  cardiacos,  óseos, y otros, pasibles de convertirse en serias complicaciones que comprometen la vida. Convocaron a todos los sectores involucrados a una reunión el día 7 de diciembre.