Peligra vida de pacientes renales

Peligra vida de pacientes renales

POR LUIS M. CARDENAS
Decenas de pacientes crónicos renales esperaban ayer en la unidad de hemodiálisis del hospital Salvador B. Gautier que se restableciera el servicio de agua para diálisis paralizado desde el viernes. En el departamento se dializan diariamente 55 pacientes crónicos renales de 100 que hay en lista que deben someterse al procedimiento cada dos y tres días.

En el centro de salud hay agua, pero no cuenta con técnicos para arreglar la bomba que sube el líquido a las máquinas para la purificación.

Se informó que la cisterna del departamento está llena, pero que las bombas tienen cinco días fuera de servicio.

Entre los pacientes que denunciaron el problema en el departamento de diálisis del Salvador Gautier se encuentran María Sarante, Héctor Valdez, Persio Pérez, Héctor Fermín, Ramón Muñoz, Fernando Sánchez, Dionis Durán.

Explicaron que el director del establecimiento de salud no se ha presentado para buscarle una solución a la falta de agua en la unidad, adonde acuden los pacientes asegurados que están obligados a usar ese servicio.

Destacaron que las enfermeras se esfuerzan por asistirlos, pero no hay personas en el hospital responsables de ese servicio a quienes reclamarle.

Francisco Pérez informó que desde el miércoles las bombas que llenan los tinacos donde se purifica el agua para las máquinas de diálisis no están funcionando.

Explicó que el viernes no hubo servicio y que muchos pacientes tuvieron que marcharse sin hacerse la diálisis que le correspondía.

Manifestó que igual situación ocurrió el pasado lunes y ayer miércoles enfrentaron el mismo problema por la falta de una bomba que suba el agua para purificarla.

Dijo que las personas que están trabajando para corregir el problema del agua no son técnicos, lo que ha dificultado la solución al problema.

Expresó que tienen cinco días buscando resolver el problema, pero que con esa situación los pacientes en diálisis corren el peligro de morir por la falta de eliminar los tóxicos.

Pérez explicó que sin agua las enfermeras no pueden dializar a los pacientes que tienen que acudir al centro cada dos y tres días para someterse al procedimiento.

Manifestó que los pacientes que son sometidos a diálisis tienen que trasladarse de Nagua, Bonao, Barahona, Constanza, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional para someterse al procedimiento cada tres días.

Pidieron a la director del IDSS, Nelly Pérez Duvergé enfrentar el problema que afecta al departamento de diálisis del hospital Salvador Gautier que no cuenta con agua purificada para las máquinas.

Sin embargo, la enfermera Nuris Montero, encargada de la unidad dijo que fueron comprados tres camiones de agua, pero que tienen problemas con la bomba para subir el líquido.

Explicó que la demanda de agua es grande en la unidad, donde se dializan 55 pacientes en funcionan 13 máquinas de 20 con que cuentan.

Publicaciones Relacionadas