Peligran 175 mil quintales de cebolla en Baní

Peligran 175 mil quintales de cebolla en Baní

La Federación de Campesinos de Baní (Fecaba) pidió ayer al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, que acuda en auxilio de los productores de cebolla de allí para ayudarlos a comercializar 175 mil quintales del bulbo.

Según la entidad, si no interviene dicho ministerio se  corre el riesgo de perder  esa producción, la cual dejaría pérdidas por cerca de 40 millones de pesos   para los    400 productores involucrados.

El secretario general de Fecaba, Juan Ballona, especificó que lo que  desean es que ese ministerio reúna a los productores y comerciantes para que puedan acordar  un precio por el producto.

En ese sentido, dijo que esperan lograr  1,000  pesos por el quintal, pues  es la única forma que pueden ganar y compensar el costo de producción, el cual dijo está en 24,000 pesos por tarea.

En rueda de prensa en la  Junta Agroempresarial Dominicana, agregó que es necesario darle salida a esa producción para evitar que se junte con la que se avecina de los productores de  Vallejuelo (San Juan), Palenque (San Cristóbal), Constanza y San José de Ocoa, y que halla una  mayor sobreoferta que  deprima áun más los precios.

Reconoció  que  Agricultura  empezó a comprarles desde  la semana pasada  25 mil quintales de cebolla para la Plaza Agropecuaria.

Sin embargo, agregó que aún falta por mercado el 75% de la producción.

Del mismo modo, pidieron a los comerciantes evitar la importación del bulbo bajo el alegato de que el mercado está saturado y además porque  los expone a desaparecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas