Peligro autopista “Las Américas”

Peligro autopista “Las Américas”

En el tramo comprendido entre la estación de peaje y el paraje de Andrés, Boca chica, existe desorden y caos debido al irrespeto a las más elementales leyes de tránsito, a la falta de planificación de diseño de vías de circulación y obras de apoyo, así como a la ausencia de patrullaje policial de tránsito, con el agravante de que el tránsito se incrementa.

En la misma estación  de peaje de la referida vía  los vehículos pesados y otros  dan vuelta en U frente a los cuerpos del orden al servicio, cruzan en  diagonal, circulan en vía contraria; irrespetan los pilotillos colocados para disminuir la velocidad, haciendo lo contrario,  incrementando la velocidad sin consideración a las vidas humanas que convergen en el área.  Debemos mencionar el deterioro que presenta el hormigón asfáltico debido al intenso uso de circulación de vehículos pesados de toda índole.

La anarquía llega a su límite en la intersección con  el acceso al Puerto Multimodal Caucedo; donde colocaron un semáforo en plena autopista “Las Américas”, interrumpiendo así la libre circulación de esa vía expresa.  Los vehículos pesados que allí convergen, circulan en vía contraria, hacen giros diagonales,  ocupan y utilizan aéreas verdes públicas como estacionamiento de furgones; esta situación ocurre tanto al norte como al sur de la vía, añadido a esto la normal circulación de vehículos que operan en el área.

En tal sentido nos permitimos recomendar lo siguiente:

• Elaboración de un proyecto de rediseño  vial al área circundante a la estación de peajes y al cruce de las vías de acceso y salida  del Aeropuerto Internacional de Las Américas con la autopista del mismo nombre, con la finalidad de buscar una solución optima de retornos  y vueltas en U de ambas vías.

• El consorcio propietario del Puerto Multimodal Caucedo debe construir un paso desnivel donde convergen la autopista y el acceso al multimodal, para no entorpecer la libre circulación de tan importante vía; así como también un estacionamiento a sus usuarios-clientes, dentro de sus terrenos, que permitan a los transportistas acumular furgones.

Debe contemplarse el inicio de los estudios para la construcción de un tramo carretero partiendo de la vía de acceso del puerto hacia el norte, que enlace la autopista Las Américas con la carretera Mella, destinada para uso de vehículos pesados, con los fines de descongestionar la importante vía, liberando la misma de la peligrosa y excesiva circulación de vehículos pesados.   Este tramo podría construirse por vía de una APPs (asociación público-privada) conformada por la empresa propietaria del puerto y el Estado Dominicano.

• El gobierno Dominicano debe construir puentes  peatonales  y cruces vehiculares, según se requiera; así como también fijar patrullas policiales de tránsito para optimizar la vía que inicia el corredor turístico No. 1 de nuestro país.

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