Peligrosos farallones permanecen llenos de casas

Peligrosos farallones permanecen llenos de casas

Farallones en igual o peor condición  donde murieron ocho personas en La Ciénaga-Guachupita, tras elpaso de la tormenta Gustav, mantienen en peligro  la vida de cientos de familias  pobres a  las que la marcada exclusión social ha empujado hasta el borde del precipicio.

Sólo en la zona de Jarro Sucio, donde ayer todavía  los vecinos lamentaban la tragedia, hay alrededor de 200 viviendas ubicadas en despeñaderos.

Y en la calle La Marina, de La Ciénaga, donde tras el paso de la tormenta Noel, murieron los hermanos Ronny y Johnny Rodríguez, aún permanecen familias como las de Juan Belveré, de 64 años, quien fue testigo de esa tragedia.

“Uno vive  nervioso aquí. Yo soy maestro constructor y he reforzado con concreto armado la casita, pero el día que ese peñón diga voy pa’ bajo aquí mismito vamos a quedar porque no tenemos a donde ir”, indicó mientras señalaba  una enorme roca ubicada sobre la paupérrima vivienda.

Explicó que en innúmeras ocasiones se han acercado a censarlos para reubicarlos, pero al cabo de un tiempo todo sigue igual y nadie regresa.

Recordó que la última vez que aparecieron autoridades allí fue con la muerte de los Rodríguez, quienes eran sus entrañables vecinos.

En La Zurza
No menos grave es la situación en La Zurza, donde bajo las construcciones en despeñaderos se puede ver  la delicada condición de las rocas. Lo mismo es evidente en Herrera, Gualey y otros puntos.

Suelos de arcilla y caliche
Mientras visitaba la zona del desastre en La Ciénaga, el ingeniero Ramón Alburquerque explicó que todos los suelos que están en esa condición están desestabilizados y el material que los compone se llama Marga, que es una combinación de caliche y arcilla al que el agua hace correr “como si fuera jarabe”.

Dijo que la situación no es sólo delicada por el clima, sino por los movimientos telúricos que pueden provocar otras tragedias.

Las claves

A buscar casa sin dinero
Familias residentes en Jarro Sucio, de La Ciénaga-Guachupita, se quejaron de que las autoridades los autorizaron a buscar casas para pagarles el alquiler, “pero sin un chele”,  como expresó Máxima Arias, mujer de 37 años que vive justo sobre las viviendas que se deslizaron. Dijo que no pueden alquilar  sin tener los depósitos.

Resolución para estudio
El diputado Rafael Vásquez anunció que el próximo martes un grupo de congresistas pedirán por resolución que el Ejecutivo realice un estudio de vulnerabilidad en zonas proclives  a derrumbes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas