Tokio. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tildó hoy de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.
«Nuestra delegación no busca cambiar el ‘statu quo’ en Asia o Taiwán», dijo Pelosi durante una rueda de prensa en la embajada de EE.UU. en Tokio, la última parada de una gira asiática que la ha llevado esta semana también a Singapur, Malasia y Corea del Sur, democracias que buscaba «celebrar» con el viaje.
«Eso es ridículo», dijo Pelosi al ser preguntada en la comparecencia sobre las voces que dicen que su visita a Taiwán habría sido más perjudicial que beneficiosa para el territorio, al desencadenar maniobras militares masivas de China alrededor de la isla y represalias económicas.
La veterana política estadounidense dijo que China simplemente ha usado su visita «como una excusa» para su exhibición de músculo, y aseguró que la intención del viaje fue siempre «mostrar respeto contra estos países» visitados, «tener paz en el estrecho de Taiwán» y «que prevalezca el ‘statu quo'» actual.
Lee más: Detienen al individuo entró al despacho de Nancy Pelosi en el asalto al Congreso
Pelosi dijo que pese al compromiso de la Administración de EE.UU. de mantener el orden internacional como hasta ahora, «los chinos están intentando aislar a Taiwán», vetar su participación en órganos globales o recibir y realizar visitas, «pero no aislarán a Taiwán impidiéndonos viajar allí», declaró tajante.
«No les permitiremos que aíslen a Taiwán. Ellos no programan la agenda de nuestro viaje, el Gobierno chino no hará eso. Nuestra amistad con Taiwán es fuerte», dijo Pelosi, que llamó a seguir visitando la isla y establecer relaciones con ella.
La visita de la portavoz del Congreso estadounidense a Taiwán ha eclipsado gran parte de la agenda de la gira asiática, algo que no le complace.
«No quiero que la visita a Taiwán desvíe la atención del que era nuestro propósito real», señaló Pelosi, que es seguir avanzando en las relaciones de Washington con sus aliados en la región.