Peloteros de RD con roles estelares en apertura playoffs Grandes Ligas

Peloteros de RD con roles estelares en apertura playoffs Grandes Ligas

POR DIONISIO SOLDEVILA
Llegó el buen momento de la temporada, los playoffs de las Grandes Ligas, donde se separan los fuertes de los débiles y donde se cocinan los momentos más emocionantes de todo el año luego de 162 largos partidos de campaña regular que marcan el paso para esta época. Cuatro series divisionales marcan la primera ronda de la postemporada y en la Liga Americana habrá mucha tela por donde cortar.

Un total de 23 dominicanos están en rosters de los equipos que se encuentran en los playoffs.

Los Yanquis superaron todos sus problemas de lesiones y chismes entre sus propios jugadores para ganar la División Este del joven circuito y se medirán a los sorprendentes Tigres de Detroit.

El dirigente Joe Torre tiene que estar riéndose porque los Yanquis cuentan con lo necesario para superar al pitcheo joven de Detroit y eso es una alineación temible sin hueco alguno.

La presencia de hombres como Derek Jeter, Robinson Canó, Alex Rodríguez, Bobby Abreu, Jason Giambi, Gary Sheffield y otros más es un simple indicativo de lo que enfrentan los pupilos del veterano estratega Jim Leyland.

Con cuatro criollos en su banca, se espera que Canó sea el más determinante de todos luego de una temporada regular en la que bateó para .342 con 15 jonrones y 78 empujadas.

La fuerza principal para los Tigres es su pitcheo abridor, con jóvenes como Justin Verlander y Jeremy Bonderman, pero quienes a su vez terminaron el año con muchas debilidades, fundamentadas principalmente en el cansancio.

La ofensiva de Detroit es balanceada con las personas de Magglio Ordóñez, Plácido Polanco, Iván Rodríguez, entre otros.

Los Tigres son los que más dominicanos tienen con seis, siendo Polanco el más importante luego de un año en el que bateó .295 con cuatro jonrones y 52 empujadas aunque afectado por lesiones.

Los Yanquis salen como claros favoritos para esta serie que está pautada al mejor de cinco juegos.

La otra serie de la Liga Americana será una de no mucha intensidad y es la de los Atléticos de Oakland enfrentando a los Mellizos de Minnesota.

Minnesota ganó el wild card y chocará contra los campeones de la División Oeste.

El pitcheo de los Mellizos es su gran fuerza con la cabeza del venezolano y seguro ganador del Cy Young, Johan Santana.

En su ofensiva están bien repartidos con los hermanos M&M en Joe Mauer y Justin Morneau, así como el dominicano Luis Castillo y el jardinero central Torii Hunter. Esta serie es la que cuenta con menos dominicanos, ya que los Mellizos tienen a Castillo y sus .296 con tres jonrones y 49 empujadas, mientras que Oakland no tiene.

En la Liga Nacional, la serie entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego puede ser muy interesante.

Los Cardenales terminaron arrastrándose en las últimas tres semanas y clasificaron más por los triunfos acumulados en los primeros cinco meses y no por lo que hicieron en septiembre.

Aun así, cinco quisqueyanos estarán en los playoffs y con Albert Pujols a la cabeza.

Pujols tuvo probablemente el mejor año de su carrera con .331-49-137 y estará acompañado de Ronnie Belliard, Juan Encarnación, José Vizcaíno y el lanzador Jorge Sosa.

Los Padres volvieron a ganar la División Oeste, pero la realidad es que no se espera mucho de ellos.

Los Cardenales deben ganar sin muchos problemas y avanzar a la segunda ronda.

Los Dodgers de Los Angeles, por su lado, vienen a pintar la escena de la serie de primera ronda más interesante.

Su rival será el conjunto de los Mets de Nueva York, que llegan diezmados ante la ausencia de Pedro Martínez, que perderá los playoffs y los primeros meses del 2007 ya que será sometido a una operación del hombro.

Los californianos tienen tres dominicanos en su lista con Wilson Betemit, Rafael Furcal y Julio Lugo. Los Mets, por su parte, tienen a José Reyes (.300-19-81), al veterano Julio Franco (.273-2-26) y al relevista Guillermo Mota, que tuvo una foja de 4-3 y 4.53 de efectividad.

La serie entre los Dodgers de Los Angeles y los Mets de Nueva York es la más impredecible de todas, aunque el pitcheo abridor de los Dodgers luce muy superior con Derek Lowe, Greg Maddux, entre otros.

Publicaciones Relacionadas