Peloteros dominicanos brillan en México

Peloteros dominicanos brillan en México

La serie regular de la Liga Mexicana de Béisbol finalizó, pero con un rico sabor dominicano.

Los peloteros criollos tuvieron una destacada actuación esta temporada, encabezados por el antiguo “amuleto” de las Águilas Cibaeñas, Dionys Cesar, quien se adueñó de cuatro lideratos ofensivos.

Cesar, fue líder en promedio de bateo con un robusto .380, en hits con 156, bases robadas con 40, y dobles con 36. Dionys, quien jugó para los Vaqueros de Laguna, también quedó tercero en anotadas con 92. En 99 juegos y 411 turnos conectó cinco jonrones e impulso 58.

Otro que tuvo una relevante campaña fue Willis Otañez, quien conectó 19 para la calle y trajo 91 a la caja registradora, con un promedio de .349. Jugando para los Pericos de Puebla, el primera base concluyó tercero en remolcadas y octavo en dobles con 29.

Uno que pudo poner las estadísticas que se le proyectaban cuando era prospecto de Arizona fue el jardinero Luis Terrero, al batear para .345 con 21 cuandrangulares y 90 empujadas. Terrero matizó esos números al estafarse 16 bases y finalizar décimo en ese renglón.

Nelson Teilón, jugando para los Saraperos de Saltillo, puso de relieve su calidad de bateador de poder el despachar 18 tetrabases e impulsar 82 carreras, con un ostentoso .355.

El jugador de las Estrellas Orientales en el país, terminó noveno en hits con 141, 27 dobles, y 10 bases robadas en 98 juegos.

Pitcheo descollante. En el plano del pitcheo los dominicanos también sobresalieron. En este aspecto la bujía principal fue Nerio Rodríguez, al conquistar el liderato de ponches con 117. Rodríguez tuvo record de 11-5 con 2.85 de efectividad para los Acereros de Monclova.

A pesar de haber tenido una mala efectividad de 5.24, el derecho Julio Mateo acumulo una muy buena foja de 12-5, lo que demuestra que fue apoyado ofensivamente por sus compañeros de los Diablos Rojos del México.

Los cerradores fueron los brazos criollos de mejor trabajo. José Vargas, Darío Veras, Miguel Saladín, y Máximo de la Rosa cumplieron a cabalidad su rol de apaga fuegos. Vargas salvó 33 partidos (segundo) para los Leones del Yucatán, con 3-3 y 3.12 de efectividad. Veras rescató 29 para los Vaqueros de Laguna, con efectividad de 3.02. Saladín sumó 26 (5to) a su cuenta con los Saraperos de Saltillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas