Peloteros dominicanos harán historia

Peloteros dominicanos harán historia

Para esta temporada de béisbol del 2004 hay grandes batallas cocinándose. Los Medias Rojas contra los Yanquis. Pete Rose frente a los votantes del Salón de la Fama. Pero en las luchas cabeza con cabeza, hay una gigantesca en el horizonte: Barry Bonds vs. Babe Ruth.

Bonds tiene 658 jonrones, terminando la pasada temporada a solo dos de su padrino Willie Mays en el tercer lugar de la lista de todos los tiempos. Los únicos dos peloteros que quedan delante de él serían Ruth (714) y Hank Aaron (755).

Los 56 vuelacercas que Bonds necesita para alcanzar a Ruth parecerían menos alcanzables si se considera que Bonds solo ha alcanzado esa marca una vez en su carrera, cuando conectó 73 hace tres años. Pero Bonds está sumamente motivado para pasarle a Ruth, un secreto que dejó conocer en el Juego de Estrellas del año pasado.

Bonds dijo, “755 no es el número que me ha atraído – el único que me importa es el de Babe Ruth. Porque como bateador zurdo lo acabé. Eso es todo. Y en el mundo del béisbol, Ruth lo es todo, ¿verdad? Ya me llevé su slugging (.863 en el 2001) y me quedaré con sus jonrones y eso es todo. Ya no hablarán más de él”.

Cualquiera que conoce a Bonds entiende que el asunto de “bateador zurdo” es una pantalla para el hecho de que Ruth fue querido por todos y era blanco, mientras Bonds es apático y negro. Creció bajo la sombra de su padre, Bobby Bonds, cuya velocidad y poder no fue apreciada en su época. Ciertamente personalizó la controversial búsqueda de Aaron por romper la marca de Ruth en 1973-74, cuando los idiotas racistas lo amenazaron de muerte por igualar una leyenda blanca. Todo eso y un complejo de persecución desde el momento en que Bonds entró al estrellato significa que él sentirá un orgullo especial al llevarse a Ruth. No se muevan.

[b]OTRAS MARCAS H4[/b]

Si Sammy Sosa pega 48 jonrones – aunque solo llegó a 40 la pasada temporada, pegó al menos 49 por cinco campañas seguidas – le pasará a Mike Schmidt, Reggie Jackson, Harmon Killebrew, Mark McGwire y Frank Robinson para quedar como quinto de todos los tiempos. Piensen esto: Sammy Sosa estará en el quinto puesto. Y apenas cumplió 35 años.

En cuanto al club de los 500 jonrones, que se está convirtiendo cada vez en menos prestigioso, deberá recibir dos nuevos miembros en el 2004: Fred McGriff tiene 491 y Ken Griffey Jr. cuenta con 481.

Dos jugadores más deberán pasar el récord de jonrones en ciertas posiciones. Alex Rodríguez ha pegado 344 de sus 345 vuelacercas como torpedero, a uno del récord de Cal Ripken. (Rodríguez lo ha hecho en la mitad de los partidos). Y Mike Piazza, colgando de un hilo en su puesto de receptor con los Metros, necesita cinco estacazos más jugando detrás del plato para romper la marca de Carlton Fisk, de 351.

[b]LOS 300 TRIUNFOS[/b]

Fue hace apenas unos pocos años que la gente reaccionó y dijo que los ganadores de 300 partidos se habían extinguido. La rotación de cinco hombres, los relevistas, clamaban, habían acabado con esa legión.

Bueno, un año después de que Roger Clemens consiguiera su victoria 300, Greg Maddux está encaminado a hacer lo mismo. El miembro del Salón de la Fama, que no tiene equipo, necesita 11 triunfos más. Dado el hecho que ha ganado al menos 15 partidos en los últimos 16 años, es casi seguro que lo haga esta temporada.

Un nivel por debajo de Maddux, tres lanzadores podrían pasar el peldaño de los 200 ganados este año: los compañeros de equipo de los Yanquis, Mike Mussina (199) y Kevin Brown (197), y Jamie Moyer (185).

[b]EL CASO DE PEDRO[/b]

No se puede dejar de mencionar. Con otra gran temporada, Pedro Martínez podría convertirse en el líder de todos los tiempos en porcentaje de victorias. Con una marca de 166-67 de por vida, su promedio de .7124 solo queda detrás del líder de la era moderna, Spud Chandler con .7171. (Chandler tuvo marca de 109-43 con los Yanquis de 1937 a 1947). Otro récord de 14-4 como el del año pasado y Martínez le pasaría a Chandler.

Claro, eso podría ser temporal, ya que Martínez no ha tenido malas temporadas hasta el momento. Otro récord de por vida al que Martínez se acerca más de lo que todos creen es el de transferencias más hits por nueve entradas, frecuentemente conocido como WHIP, donde ahora se encuentra con 9.121. Solo Addie Joss, con 8.710 y Ed Walsh con su 8.996 han sido mejores desde 1900. Dado el caso que Joss y Walsh lanzaron en la era de la bola muerta, eso es increíble.

Versión (Dionisio Soldevila Brea). –

Publicaciones Relacionadas