Pemex cifra esperanzas en reforma energética para revertir abultadas pérdidas

Pemex cifra esperanzas en reforma energética para revertir abultadas pérdidas

México, EFE.- Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió hoy a apostar a la reforma energética aprobada en 2013 para revertir sus pérdidas, que sumaron 11.024 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2014, un 60,2 % más respecto al mismo periodo de 2013.  

“Existen grandes expectativas a partir de la reforma; los efectos serán a mediano y largo plazo”, aseguró el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, en la presentación del informe financiero de la empresa estatal al 30 de septiembre pasado.

La reforma energética, que entró en vigor hace apenas unos meses tras la promulgación de su legislación reglamentaria, abrió el sector petrolero a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal.

El nuevo marco otorgó a la petrolera mexicana medios para operar y generar más valor, a fin de que pueda posicionarse en el mercado global, afirmó Campos. Pemex tiene “mucho trabajo que hacer” y ahora está en un proceso de transformación en el que “gradualmente iremos cerrando brechas que hoy nos llevan a generar pérdidas considerables”, apuntó.

La compañía pública se enfrenta “al reto más importante” de su historia, destacó el subdirector, quien confió en que en el mediano y largo plazo la petrolera se pondrá a la par del sector global.

Pemex acumuló pérdidas por 11.024 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, afectada por el pago de impuestos y derechos por 46.460 millones de dólares, superior a la rentabilidad neta de la compañía.

En el resultado de la petrolera, que aporta un tercera parte de la recaudación fiscal de México, también influyó el descenso del 1,4 % en la producción de hidrocarburos de enero a septiembre pasado.

En el tercer trimestre de 2014, la producción de hidrocarburos bajó un 2,5 % al pasar de un promedio de 3,6 millones de barriles diarios a uno de 3,5 millones de barriles, y la de petróleo crudo cayó 4,3 %, hasta los 2,4 millones de barriles diarios.

Las ventas totales de la petrolera mexicana ascendieron a 90.842 millones de dólares, un 2 % mayor respecto al periodo enero-septiembre del año pasado. Sin embargo, los ingresos por las exportaciones bajaron un 2,5 %, para quedar en 37.156 millones de dólares, afectadas por un descenso del 6,8 % en el precio de la mezcla mexicana, que pasó de 100,69 a 93,86 dólares, y del 4,4 % en el volumen de las ventas al exterior.

En el resultado negativo también influyó el aumento del costo de las ventas en un 5,6 % durante los primeros nueve meses del año, al situarse en 46.331 millones de dólares. La utilidad bruta se ubicó en 44.510 millones de dólares después de deducir el costo de la operación, un 1,6 % menor a la registrada en los primeros nueve meses de 2013, mientras el rendimiento de operación cayó 11,7 %, al situarse en 38.798 millones de dólares.

La petrolera precisó que el beneficio antes de impuestos se desplomó un 15,8 % respecto al periodo enero-septiembre de 2013, hasta los 35.436 millones de dólares. Los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazo, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, ascendieron a 179.039 millones de dólares, que suponen casi la mitad de la deuda total de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas