A partir de la disposición de la Dirección General de Aduanas, que prohíbe la exportación de cobre, han disminuido los robos de cables en perjuicio de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) en un 95%, según informó el presidente de la empresa, Oscar Peña.
Después de esa medida, que se dispuso en marzo de este año, la empresa registra entre dos y tres casos de robos por mes.
Aduanas tomó esa decisión ante las constantes quejas de las empresas telefónicas sobre las pérdidas que representaban el hurto de sus respectivos sistemas de cableado.
Sin embargo, donde Codetel sigue registrando problemas es con el robo de combustibles en sus estaciones.
De hecho, según las explicaciones de Peña, este año se han incrementado los casos en un 28% con relación al año pasado.
La debilidad. A pesar de los controles de la propia seguridad de la empresa, y de la colaboración de los organismos de seguridad del Estado para apresar a las bandas, la compañía no tiene una experiencia muy positiva con relación a los casos que son enviados a la justicia.
No hemos logrado que esa gente entre a la cárcel, no importa que se hayan atrapado con un camión preparado específicamente para los fines de llevarse el combustible, hemos tenido ocasiones en que el juez los deja libres y los proceso legales son complejos.