Peña critica al Gobierno por presencia de Haina Investment Company en Manzanillo

Peña critica al Gobierno por presencia de Haina Investment Company en Manzanillo

El presidente del Partido Generación de Servidores (PGS), Carlos Peña, cuestionó el hecho de que el gobierno de Luis Abinader haga negocios en materia de electricidad en Manzanillo con la empresa Haina Investment Company, Ltd, pues fue condenada por un Tribunal Internacional de Arbitraje en Paris en el 2012, por estafar al Estado Dominicano.

«En el tribunal internación se comprobó que esta empresa estafó al estado dominicano con la distracción de una serie de fondos que totalizaron luego, más de 30 millones de dólares. Esa empresa Haina Investment Company fue condenada a pagar aproximadamente esta suma luego de haberse comprobado el fraude», expresó Peña.

El dirigente político dijo que llama la atención como pese a esta situación, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se destape beneficiando a esta empresa con más participación en el sector eléctrico, ahora con 800 megavatios en la provincia de Montecristi, en especial el Manzanillo.

Consideró la acción como parte de la política desacertada del oficialismo en materia de electricidad, que lo ha hecho acelerar el anuncio, buscando despejar el momento triste de apagones que azota la población, de la central eléctrica de 800 megavatios y que está compuesta por 2 plantas de 400 megavatios en Manzanillo, con el que buscan bajar el déficit energético en la zona norte del país.

Le puede interesar: Obras Públicas inicia conexión provincial Puerto Manzanillo

«Nos llamó mucho la atención que el gobierno dominicano haya permitido esto de ahora darle este espacio en Montecristi«, dijo.

Carlos Peña destacó que todo el escándalo que lo llevó a los tribunales internacionales sucedió tras la sociedad que el Estado tiene con Haina Investment Company en EgeHaina, donde el estado es propietario de más 65% de las acciones del parque de generación eléctrico en la zona de Haina. mientras que la compañía tiene algo más del 30% de las acciones.     

Según Peña a esto se sumarse lo de una barcaza que se ha instalado en la provincia de Azua, la cual es propiedad de un empresario turco que aparece ligado al escándalo de los «Papeles de Panamá» y que dicha embarcación que suministra energía ha sido sacada de otros países luego de comprobarse la entrega de sobornos a funcionarios en esas naciones, por lo que llama mucho la atención que ahora se encuentre en República Dominicana.  

Invitó al gobierno a que explique más adelante los detalles de las licitaciones proyecto eléctrico de Manzanillo así como las interioridades del proceso donde se estructuran dos bloques, en el que uno funcionará a gas y el otro es una planta de ciclo combinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas