Pena de muerte para el autor de los atentados de la maratón de Boston

Pena de muerte para el autor de los atentados de la maratón de Boston

Redacción Internacional. Dzhokhar Tsarnaev fue condenado hoy a muerte por el atentado contra el maratón de Boston, que hace dos años se cobró la vida de tres personas y provocó heridas a más de 250.   Los hechos se remontan al 15 de abril de 2013, cuando se produjo la explosión de dos bombas de fabricación casera en la línea de meta de la carrera que anualmente se celebra en Boston (Massachusetts, EEUU), tras lo que las autoridades federales ordenaron restricciones en la navegación aérea sobre la ciudad.

Un día después, desde la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que se trataba de un acto terrorista.   El pánico que vivió Boston se extendió a Washington tras conocerse que una carta que aparentemente contenía ricina había sido enviada a Obama y detectarse tres paquetes sospechosos dirigidos al Senado.   Sin embargo, la posterior investigación descartó que estos hechos estuviesen relacionados con el ataque terrorista.

El despliegue del FBI y la Policía de Boston dio sus primeros frutos con la identificación de los supuestos responsables, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, dos jóvenes de origen ruso que habían residido con su familia en Kirguizistán y en la república rusa de Daguestán, que en ese momento vivían de forma legal en EEUU y de quienes se difundieron fotografías.

La noche del 18 de abril, los sospechosos mataron supuestamente a Sean Collier, un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y posteriormente secuestraron a un inmigrante chino, al que obligaron a conducirles a un lugar donde recogieron material explosivo y armas y a entregarles la clave de su tarjeta de crédito, con la que retiraron 800 dólares.

En un descuido, el ciudadano chino consiguió huir y avisar a la policía, que localizó a los Tsarnaev en Watertown, una población a las afueras de Boston donde los hermanos comenzaron un tiroteo con agentes en el que resultó muerto el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.   Los agentes encontraron en el lugar del tiroteo pistolas, un rifle y al menos seis bombas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas