El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, agradeció hoy a toda la comunidad educativa por los esfuerzos conjuntos que realiza para superar la difícil situación que vive el país por el coronavirus, tras garantizar que cumplirá la disposición del presidente Danilo Medina de entregar cada semana raciones de alimentos crudos a más de 1.3 millones de estudiantes de la Jornada Escolar Extendida (JEE).
Sobre ese particular, Peña Mirabal resaltó que entre el lunes y miércoles de la semana en curso, se realizó de manera exitosa la primera etapa de la entrega de kits alimenticios a los padres, madres o tutores de los estudiantes de la JEE.
Agregó que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina los niños de 0 a 5 años, seguirán recibiendo sus alimentos crudos en las estancias infantiles.
Dijo que tanto en los centros de Tanda Extendida como en las estancias infantiles se inició esta semana la entrega de kits, con el objetivo de garantizar la alimentación básica de los estudiantes, incluyendo los niños y niñas. Explicó que esa misión se ha realizado de forma exitosa en todo el país, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que dirige René Jáquez Gil.
Asimismo, informó que también en esta semana, cinco mil familias de la región Metropolitana fueron beneficiadas a través de los servicios que brinda el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), recibiendo kits de alimentos crudos a los fines de mitigar los efectos de las privaciones que ocasiona el estado de emergencia nacional, declarado por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.
Dijo que la asistencia a los infantes es coordinada por la directora ejecutiva del INAIPI, Berlinesa Franco.
El ministro de Educación manifestó que las raciones entregadas a los padres, madres o tutores son suficientes para una semana de alimentación para su hijo. Recordó que la entrega de raciones se realiza dependiendo de la cantidad de hijos que cada padre tenga en la escuela dentro de la JEE.
Peña Mirabal elogió el desempeño de todos los directores regionales, maestros, padres, tutores y amigos de las escuelas, quienes con su “excelente comportamiento” han logrado que las primeras jornadas de entrega de raciones alimenticias hayan sido exitosas. Sobre este particular, admitió que los protocolos de las mismas se han ido corrigiendo sobre la marcha.
Resaltó que tal y como afirmó el presidente Medina en su discurso de la noche de este martes 25, en las actuales circunstancias extraordinarias, se ha comprobado que la comunidad educativa también es extraordinaria.
Aprendizajes. De igual forma, resaltó el entusiasmo que se observa en la utilización de las distintas plataformas digitales desde las cuales se ha posibilitado la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes de manera no presencial en las aulas.
Destacó que diariamente recibe cientos de testimonios del correcto uso de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, donde los estudiantes y docentes pueden acceder a diversos recursos y actividades por grado, nivel educativo y asignatura, seleccionado de acuerdo a lo establecido en el currículo dominicano.
Peña Mirabal indicó que todas las actividades están directamente vinculadas con los portales iq.edu.do, educando. Peña Mirabal indicó que todas las actividades están directamente vinculadas con los portales iq.edu.do, educando.edu.do y eduplan.educando.edu.do desde donde refuerzan sus aprendizajes.
Seguimiento.El ministro de Educación destacó, además, que junto a su equipo de trabajo se mantiene en sesión permanente a través de las múltiples plataformas digitales, siempre cumpliendo las directrices de las comisiones presidenciales de Alto Nivel y para Asuntos Sociales designadas por el presidente Danilo Medina, para dar seguimiento y contrarrestar el avance del coronavirus.
De igual forma, Peña Mirabal se sumó al llamado para que todos ciudadanos, incluyendo a los miembros de la comunidad educativa, se queden en sus casas, al tiempo de recordar que esta es la mejor forma de aportar para superar la actual situación.