México. EFE. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a las más de 1,800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur).
En un mensaje a la nación para definir una nueva estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, el mandatario indicó que la iniciativa contempla sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.
El objetivo es pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 “sólidas” corporaciones de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces”, y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.
“El Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien”, afirmó Peña Nieto en un discurso en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, acompañado por representantes de los tres Poderes del Estado, de la sociedad civil y empresarios.
El mandatario anunció otra reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales (alcaldías) del país y una más para definir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.