MEXICO. AFP. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió ayer su primer informe de gobierno al Parlamento luego de fuertes protestas contra las reformas estructurales que impulsa desde que asumió en diciembre y que acabaron con al menos dos policías heridos y cuatro detenidos.
El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de entregar el texto a nombre del mandatario al presidente del Congreso, cuya sede estaba resguardada por miles de policías y sus legisladores entraron custodiados por agentes federales, ante las multitudinarias protestas de maestros y estudiantes en las que se registraron dos choques con la policía.
Dando cumplimiento a la entrega del informe establecida por la Constitución y sin mencionar explícitamente las manifestaciones de maestros, Osorio Chong señaló que en México «nadie puede imponer su verdad a los demás (…) ni los intereses de unos cuantos (pueden) anteponerse al bienestar de la mayoría».
El contenido del informe no se dio a conocer ya que la presentación pública en la que el mandatario debiera dar sus detalles fue pospuesta para el lunes en un acto en su residencia oficial de Los Pinos para evitar, ha dicho el gobierno, mayores enfrentamientos ante las protestas magisteriales que desde hace más de 15 días paralizan Ciudad de México.
Este domingo, miles de maestros siguieron sus protestas contra la reforma de educación, que fue aprobada en diciembre en el marco del acuerdo inédito entre los tres principales partidos, y cuya tercera y última ley secundaria a la que se oponen podría ser aprobada este mismo domingo por el Parlamento, según revelaron algunos diputados a la prensa.